ZONA BLOGGERS

¿Por qué los datos de Google analytics no coinciden con los de wordpress o blogger?

Me estreno en el blog de Bloggers & Family con mucha ilusión, y esperando aclararos algunas de esas dudas que os rondan por la cabeza. Os invito a plantearme las dudas que tengáis de blogging & SEO, intentaré resolverlas todas 😉

 

Una pregunta que me planteáis con bastante frecuencia es por qué los datos de visitas de blogger no coinciden con los que muestra analytics, o quienes trabajáis con wordpress los propios de wordpress con analytics. Pues bien, para que lo entendáis mejor vamos aprender primero cómo funcionan las estadísticas.

Las estadísticas pueden ser de dos tipos: de servidor o externas.

 

Las estadísticas de servidor

Las estadísticas de servidor son las que genera el propio servidor en el que se aloja el blog. Es el caso por tanto de las estadísticas de  blogger y wordpress.

Para que entendáis como funcionan, cada vez que accedemos a un blog (o a una página web cualquiera), se realiza una petición desde nuestro ordenador hasta el servidor donde está alojado ese blog. Esa petición se registra en los archivos de log del servidor, junto a datos como la hora, ip de origen, tipo de petición… en fin, un buen número de datos. Pues bien, las estadísticas de servidor se generan a partir de esos logs, extrayendo tan sólo los datos que se consideran relevantes.

Hasta hace unos años (unos cinco, si no me falla la memoria) era necesario instalar en el propio servidor algún programa para extraer la información y darle una apariencia que no sólo resultara atractiva y fácil de comprender, sino que mostrara los parámetros más importantes (visitantes, páginas vistas, referers…) de forma clara. Por entonces el rey de las estadísticas era urchin, pero apareció Google en escena, compró urchin y lo convirtió en lo que hoy es Google Analytics, y en 2012 canceló el servicio urchin definitivamente.

 

Las estadísticas externas

Las estadísticas externas, al contrario de las internas, no tienen acceso a los logs del servidor; para generar los datos es necesario implementar un código en el blog, de modo que registre las cargas de página y consultas que recibe. El mejor ejemplo de sistema de estadísticas externas y el más extendido es sin duda Google Analytics, y también el más completo.

El principal problema que tienen todos los sistemas de estadísticas externas es que al no poder acceder a los logs del servidor, al recibir los datos mediante un código, no recogen toda la información, y por tanto sus datos no son ni de lejos tan exactos como los de las estadísticas de servidor. De hecho, al tener ambos sistemas instalados se puede constatar que las estadísticas externas suelen registrar datos de visitas significativamente inferiores a las internas.

Os preguntaréis entonces… ¿por qué se utiliza entonces Google analytics en lugar de algún software de estadísticas internas? 

Os lo resumo en una palabra: calidad

Google analytics ofrece una profundidad de datos, un detalle, una cantidad de información que no se encuentra en los softwares de servidor gratuitos, y desde luego en ningún sistema externo de estadísticas. Por lo tanto, es lo más recomendable para conocer cómo se mueven vuestros lectores por vuestro blog.

Pero… si queréis tener un dato 100% fiable del número de visitas y páginas vistas a vuestro blog, entonces creeros lo que os diga wordpress o blogger. Aunque blogger hincha un poco los datos de páginas vistas, pero esa es otra historia y la contaremos en otro momento.

¿Os ha servidor mi explicación?  Espero que si 😉

Espero vuestros comentarios, y sobre todo vuestras consultas.

Esto te puede interesar

20 Comentarios

  • Responder
    Laura
    9 febrero, 2015 at 9:22 am

    Me parece muy interesante el post, ya que siempre nos fiamos más de Google Analytics! Nunca te acostarás sin saber algo más! ☺

    • Responder
      Vanesa
      10 febrero, 2015 at 6:11 pm

      ¡Gracias! Es que Analytics es super interesante, peeero nos engaña un poquito 😉

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    9 febrero, 2015 at 9:29 am

    ¡Qué interesante! Aunque es curioso, a mi Analytics me da siempre cifras más altas que Blogger. Debe depender de cada blog.
    Gracias por explicarlo para dummies 🙂

    • Responder
      Vanesa
      10 febrero, 2015 at 6:12 pm

      Analytics más altas? pues eso si que es raro, raro raro raro… ¿tendrás el código duplicado? Aún así no debería contar dos veces, pero algo debe haber por ahí…

    • Responder
      Rafa Monferrer
      10 julio, 2015 at 9:54 am

      Hola Mama en Bulgaria, te diría que revises en cuántas de las sesiones de Analytics aparece Not Set en la ubicación o en el Nombre del Dominio, o si consultas el tráfico de referencia, cuantas “visitas” te remiten los free-social-buttons.com y compañía….
      Si tienes más visitas en Analytics que en las estadísticas de Blogger puede que sean “visitas falsas” a modo de spam.
      Perdona Vanesa por la intromisión
      Un saludo

  • Responder
    sweet carol
    9 febrero, 2015 at 10:52 am

    pues yo no me hago con Google Analytics, no llego a entender cuántas visitas diarias tengo, ya que siempre me da el dato general del post, no sé soy un poco torpe
    has ido muy interesante tu post, me iré pasando para ver si aprendo más
    un besote
    http://sweetcarolblog.blogspot.com.es/2015/02/working-girl.html

    • Responder
      Vanesa
      10 febrero, 2015 at 6:14 pm

      Pues saber las visitas diarias es fácil, los datos de visitas los ves según entras al panel. ¿Será que debo haceros un post explicando lo básico? 😉

  • Responder
    Ana
    9 febrero, 2015 at 2:43 pm

    Me has dejado ojiplatica! He entendido mal o has dicho q nos fiemos de los datos de blogger?! Si todo el mundo dice que los fiables son los de Analytics…x eso de las arañas de Giogle. Su, q lío!

    • Responder
      Vanesa
      10 febrero, 2015 at 6:15 pm

      Ojo, digo los datos de visitas, porque lo que son páginas vistas los infla que es una barbaridad.

  • Responder
    Paris
    9 febrero, 2015 at 2:44 pm

    Gracias vanesa!!! es cierto que en más de una ocasión nos hemos llegado a platear quien cuenta en realidad, porque a veces la diferencia es abismal. Gracias por la info. Un abrazo!
    Ah1 y felicidade spor tu estreno!

    • Responder
      Vanesa
      10 febrero, 2015 at 6:18 pm

      ¡Muchas gracias!

  • Responder
    Historias de pitufines
    9 febrero, 2015 at 3:05 pm

    Genial explicado!! a mi me gusta mucho GA, más que plataformas gratuitas, además la información que te da GA es completísima!.
    Hice un post al respecto, Google Analytics para Dummies, dejando claro, lo que necesitas saber para entender los datos y la diferencia entre plataformas gratuitas a GA.
    Perfecto el post Vanesa.
    Feliz día!

    • Responder
      Vanesa
      9 marzo, 2015 at 6:54 pm

      Efectivamente, la información que da Google Analytics es completísima, y por eso siempre debemos configurarlo, porque da un detalle que no se obtiene por otras vías. Peeero al mismo tiempo cada vez nos da menos información de keywords, por eso tampoco está de más tener un sistema adicional 😉
      Un saludo!

  • Responder
    Cèlia Ramón
    23 febrero, 2015 at 10:29 pm

    Qué gran post, Vanesa. Claro y conciso. La verdad es que con las analíticas me hago un lío y no tenía ni idea que blogger inflaba tanto (aunque no me sorprende). Está claro que hay intereses creados, ¿es igual de fiable los número de analytics, por ejemplo, cuando haces o cuando no haces publicidad en el propio google? Es que con Analytics me pasa con Facebook insight y el “alcance”, que muchas veces me lo miro como raruno porque no sé muy bien si me la están metiendo o no. Eso sí, las estadísticas son básicas y nos sirven de referencia para mejorar. Sin obsersionarse. ¿O sí deberíamos?

    • Responder
      Vanesa
      9 marzo, 2015 at 6:57 pm

      En teoría no tiene nada que ver, yo en los casos que he contratado adwords para clientes no he notado que su alcance orgánico se viera modificado, aunque tampoco me extrañaría que fuera uno de esos 200 factores que maneja google.
      Las estadísticas son tan sólo un dato, así que de obsesionarse nada, ese es el camino más rápido hacia la frustración y el fracaso. Al contrario, debemos usarlas para motivarnos, siempre hay cosas buenas en ellas 😉

  • Responder
    Jose Luis
    25 abril, 2015 at 10:02 am

    Buenas! gracias por tu post, venía buscando justo eso, verás, tengo un dilema enorme, te cuento mi caso concreto y dime que crees porque imagina a la hora de “vender” mi blog a anunciantes que les digo?? XD
    Segun WordPress:
    “Visitas” durante los últimos 30 días: 108.000 y pico
    Segun analitycs:
    Visitas/mes: 8800 y pico

    Gracias por adelantado por tu ayuda 🙂

  • Responder
    Jorge Sorogastúa
    27 mayo, 2016 at 9:11 pm

    Exclente el artículo, estoy comparando google analytics y wordpress de mi cliente y no coinciden de lejos, mil gracias.

  • Responder
    Cerrado por vacaciones - BAF
    1 agosto, 2016 at 8:01 am

    […] 5. ¿Por qué los datos de Google Analytics no coinciden con los de WordPress o Blogger? Tenemos a Vanesa algo desconectada del BAF durante esta temporada ¡y deseamos que vuelva! Porque sus explicaciones sobre los entresijos del mundo blogger, de las estadísticas y del funcionamiento interno de los blogs siempre nos dejan sin palabras y nos aportan cantidad de información. […]

  • Responder
    JOHNNY ZURI
    7 octubre, 2016 at 7:35 pm

    Pues yo estoy como Jose Luis. La diferencia que me da Analytics respecto a otros sistemas es tan baja que me perjudica muchísimo a la hora de contratar publicidad. ¿Por que todo el mundo sigue considerando fiable un sistema de medición que solo detecta un bajo porcentaje de las mismas? Si tengo 10.000 visitas y Analytics me dice que solo tengo 100 ¿cómo puedo fiarme de sus datos?

  • Responder
    Daniela Crucez
    28 febrero, 2017 at 7:06 pm

    Excelente articulo. Muchas gracias por compartirlo. Justo estaba pensando en por que las estadisticas de mi hosting dicen una cosa y las de google analytics muestran otras que no se parecen ni cerca!

  • Escribe una respuesta

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies ACEPTAR
    Aviso de cookies