ZONA FAMILY

20 películas de grandes para ver con tus pequeños

20 películas "de grandes" para ver con tus pequeños

Amigo lector, decirte que esta lista es totalmente subjetiva. El que os escribe siempre ha pensado que no hay edad para ver una película, aunque evidentemente existen muchísimas excepciones. No, no veremos con nuestros hijos “Las edades de Lulú”, “Posesión Infernal” o “Kill Bill”, sin embargo sí que podemos optar por otras películas “de grandes” para ver con tus pequeños que yo digo, es decir, esos films que por sus escenas, lenguaje o contenido puedan en algún momento incomodar, asustar o generar millones de preguntas a nuestros hijos. De ahí la importancia de estar a su lado, explicarles aquello que chirríe y si nos parece oportuno apagar el visionado. Y ojo, al igual que esta lista, las calificaciones tanto de hace 30 años como las actuales son subjetivas, muy subjetivas.

Y es que, si cada niño es un mundo, cada adulto también. Por lo tanto, lo que a unos padres les parecerá aberrante a otros les parecerá una maravilla y lo que a unos niños les parecerá fantástico a otros les hará tener las peores pesadillas.

Lo importante es no prohibir en según qué casos y estar SIEMPRE acompañando. Os lo dice alguien que ha crecido visionando una serie llena de asesinatos, maldad, codicia e infidelidades llamada “Dallas” y que les está eternamente agradecido a sus padres por dejársela ver. Y creo que he salido bastante cuerdo, ¿no?…Bueno, mejor no contestéis.

Esta lista está pensada para niños a partir de 5 años, pero lo dicho: Cada niño es un mundo.

¡Empezamos con mis 20 películas de grandes para ver con tus pequeños!

1.“Teen Wolf”. De acuerdo, es una peli de “hombres lobos”, con escenas picantes y tacos a mansalva, pero además de ser un “clásico” con el bueno de Michael J. Fox y una peli divertida a más no poder, contiene un mensaje universal y mega-válido para tus peques: Sé tú mismo, esfuérzate y es probable que consigas ese sueño que a día de hoy parece inalcanzable.

2.”Billy Elliot”.En tiempos en los que por desgracia el sexismo está por todas partes (sobre todo en el mundo infantil), este film es esencial para entender que a los niños hay que dejarles ser niños y sobretodo, dejar que persigan sus sueños, sus metas, sus deseos. “Billy Elliot”, el niño que quería bailar ballet debería ser un visionado obligado para todo niño y SOBRETODO para todo adulto.

3. “Descubriendo Nunca Jamás”. ¿Qué niño no conoce “Peter Pan”? Pues esta película trata sobre el proceso de la creación del cuento en manos de su autor J.M. Barrie, desde el inicio de la idea hasta la plasmación total del famoso mundo de “Nunca Jamás” que tanto apasiona a grandes y pequeños. Una manera diferente de que tus peques conozcan la historia del niño que no quería crecer.

4. “Quién engañó a Roger Rabit”. Aunque en su fecha de estreno fue calificada como “Apta para todos los públicos” ¿Es realmente el film de Robert Zemeckis una peli para niños? Yo diría que no: Tramas policiales, asesinatos y escenas “picantes”, aunque eso no quita que sea una película muy divertida y recomendable para ver en familia. Un must.

5. “Gremlins” y “Gremlins 2”. Nunca me cansaré de explicar la anécdota, y es que cuando se estrenó el film de Joe Dante, mis padres me dejaron en casa de mis abuelos, conscientes de que era una peli no apta para menores de 13 años. Sin embargo cuando llegaron al cine, las colas estaban repletas de niños, me llamaron, me vinieron a buscar y lo demás ya es historia…exacto: Una de las mejores experiencias de mi vida. Sí, tiene escenas muy violentas, pero ¡qué demonios! ¡Es un “clásico”!

Los padres que no lo tengan claro, siempre pueden probar con la segunda parte, mucho más infantil y “Apta para todos los públicos”.

6. “Tomorrowland”. Todo y llevar el sello “Disney”, este film futurista, trepidante y visualmente perfecto, puede llegar a aburrir a nuestros peques por su duración y trama algo compleja. No obstante, el film de Brad Bird merece estar en esta lista por originalidad y por una trama repleta de aventuras.

7. “Pequeña Miss Sunshine”.  A pesar de tener una calificación “No apta para menores de 7 años”, se digan “tacos” cada 5 minutos y tenga momentos que es muy probable que tus peques no entiendan, es un film tan redondo y necesario en la época que vivimos, repleto de concursos de belleza estúpidos para niños y parrillas infectas, que adoro tenerla en esta lista. Y es que lo realmente importante es aprender de los sueños incumplidos, de los cumplidos…y sobretodo, rodearte de los tuyos en el camino.

8. “Pesadillas”. Una de esas películas descafeinadas para adolescentes y adultos pero que quizás asusten a algunos pequeños. Lo que diríamos “ni chicha, ni limonada”, pero es que soy tan y tan fan de este film en donde se habla del escritor de novelas para jóvenes R.L.Stine y de cómo sus monstruos salen de los libros para hacer el mal, que la pongo en esta lista. Hoy en día que la fiesta de Halloween ha ganado tantos adeptos entre nuestros hijos, qué mejor que ver este film con ellos. ¡Ahora es el momento! 😉

9.”Big”. Todo niño debería ver “Big”. Muchos niños quieren ser grandes y con este film aprenderán de la importancia de las etapas de la vida, al ver como aunque un niño puede llegar a tener todo lo que siempre había soñado de pequeño al convertirse en adulto…debe seguir siendo un niño.

Ideal para que los peques comprendan que en este preciosa vida todo llega, inclusive subirse a “la montaña rusa” del parque de atracciones.

10. “Millones”. A pesar de que por el título se intuya una trama poco recomendable para un niño, nada más alejado de la realidad. En este film de “aventuras infantiles” dirigido por Danny Boyle, aprenderemos precisamente lo importante que es el poder de la imaginación y el mundo visto a través de los ojos de un niño. Un cuento más dulce que agrio y muy recomendable.

11: “La vida es bella”. Sí, por muy cómico que sea Roberto Benigni no deja de ser una película sobre el holocausto Nazi con escenas realmente duras. Sin embargo, su manera de contar los trágicos sucesos, hacen de “La vida es bella” una excelente manera de explicar a nuestros peques que en este mundo pasaron, pasan, y pasarán cosas realmente horribles…todo y que le vida sea bella.

12.”Los fantasmas atacan al jefe”. El cuento de Navidad actualizado y más macabro que nunca, con un Bill Murray estelar y con escenas realmente divertidas. Junto a “Polar Express” “Pesadilla antes de Navidad” y las dos partes de “Solo en casa”, film que todos deberíamos ver cada Navidad con nuestros peques por muchos fantasmas que salgan…

13. “Parque Jurásico” y sus secuelas. De acuerdo, todas las películas “jurásicas” de la franquicia creada por Spielberg contienen escenas violentas y terroríficas. Dicho esto, ¿a qué niño no le gustan los dinosaurios? Pues ¡qué mejor que visionarlas junto a ellos y de la mano de Steven Spielberg! No solo pasarán un rato muy entretenido y emocionante, también aprenderán tipos de dinosaurios y algo tan importante hoy en día como es que por mucha ciencia y tecnología que esté al abasto del ser humano, la “madre naturaleza” es muy sabia y no se puede jugar a ser Dios.

14. “Superman, el hombre de acero”. Podría ser esta última, pero también las protagonizadas por Christopher Reeve, las “Batman” de Burton o Nolan, “Los 4 fantásticos”, “Iron Man” o “Los vengadores”. En definitiva: Las pelis de superhéroes. Y es que conozco a muchos padres que les prohíben las películas de superhéroes a sus hijos, basándose en que son extremadamente violentas. Dios me libre de juzgarles. No obstante, decir que es importante que el niño aprenda que por desgracia en este mundo hay violencia, que con ella no se consigue absolutamente nada y que lo que ve en la pantalla es FICCIÓN, así que qué mejor ver estas películas junto a ellos.

¿Quién no ha soñado alguna vez con poder volar? ¿O tener poderes arácnidos? Quedémonos con eso, con la imaginación, las aventuras y con el “divertimento”.

15. “Cazafantasmas”, “Cazafantasmas 2” y “Las cazafantasmas”. Tanto las dos primeras películas de la franquicia como la nueva estrenada hace poco, son de las películas que más me gusta recomendaros. A ver…sí, salen fantasmas y en la primera hay escenas que a más de uno le quitaron el sueño de pequeño. No obstante, son películas tan mágicas y llenas de fantasía, acción y humor, y con las que hemos disfrutado tanto de pequeños, que privarles de que las vean hoy en día ¡sería un sacrilegio!

16. “El imperio del sol”. Seguro que muchos pensaréis: “Mira, ya ha puesto otra película de guerras para ver con niños, a éste se le ha caído un tornillo”. Pues deciros que no hay nada mejor que hablarle a los niños de lo que pasa en el mundo con tacto, como lo que es y ya puestos con la inestimable ayuda de “El séptimo arte”. “El imperio del sol” es un excelente ejemplo, un film sobre la 2ª guerra mundial, en donde la historia transcurre en un campo de concentración japonés y el protagonista es un niño con el que a través de sus ojos, vemos a la par sus ilusiones y los horrores de una guerra.

17. “Eduardo Manostijeras”. Llenaría esta lista de películas de Tim Burton pero no es plan de acaparar. Venga, os dejo un par más: “Charlie y la fábrica de chocolate” y “Bitelchús”. De “Eduardo Manostijeras” decir que no solo es una obra maestra absoluta, sino un film indispensable para ver con nuestros peques. La importancia de no juzgar lo “diferente”, la belleza del interior de las personas y la contaminación por lo superficial en la sociedad en que vivimos en forma de un precioso cuento gótico.

18. Trilogía “Regreso al futuro”. Está bien, Es muy probable que si visionáis cualquiera de los 3 films de Robert Zemeckis a vuestros hijos se les escaparán un montón de cosas y que a los 10 minutos se vayan a jugar al Lego u os pidan cambiar de peli. Sin embargo, es una experiencia tan divertida y entrañable que se la recomiendo a todo el mundo: viajes temporales, coches que vuelan y ese rollo ochentero y nostálgico que nos invadirá desde el primer minuto. Si además vuestros peques disfrutan del visionado y al acabar la 1ª parte os piden la 2ª ipso facto (como le pasó a un servidor), que sepáis que seréis los padres más felices del universo.

19. “Cuenta conmigo”. Lo reconozco, el film de Rob Reiner es una de mis recomendaciones más “agridulces” de esta lista. Un film con tacos, armas y fiambres quizás no sea lo más ideal para ver con tus hijos. Sin embargo, es tan potente la historia en donde una pandilla de niños buscan el cuerpo de un adolescente desaparecido y en el que viven millones de aventuras, que os la tengo que recomendar sí o sí. Y es que todos hemos tenido una pandilla con la que hemos vivido ilusiones y tristezas unidos y sobretodo, con la que hemos crecido, dejando de ser niños…

20. Saga “Star Wars”. Recuerdo la anécdota de un buen amigo mío viendo “Star Wars, Episodio VII”, al hacerse un “selfie” con sus peques y marido, colgarla en las redes y empezarle la gente a “trolear”, recordándole lo violenta que era el film y su calificación (no apta menores 7 años). Os digo lo mismo que otros ejemplos que he puesto: En los films en donde predomina la fantasía, las aventuras y que ya de por si son “clásicos” de todos los tiempos, que haya escenas violentas y muertes no debería ser razón de privarles a los niños de verlas. ¡Todo lo contrario! Qué mejor que hacer unos visionados de postín junto a ellos y explicándoles las cosas que chirríen.

¡Y qué demonios, que es “Star Wars” muchachos!

¿Me he dejado alguna película? ¿Me he pasado de frenada con alguna? Deja un comentario y sobretodo: ¡Qué viva el cine!

Esto te puede interesar

5 Comentarios

  • Responder
    Judit
    9 enero, 2017 at 3:33 pm

    Nosotros hemos visto cazafantasmas y trocitos de star wars, y me encanta la idea de ver Big o Billy Elliot. Que los niños se vayan haciendo mayores tiene ventajas como estas.
    Un saludo

  • Responder
    Lídia
    20 enero, 2017 at 11:29 pm

    En nuestra llista son imprescindibles (entre otras):
    – La extraña vida de Thimoty Green
    – Un puente havia Terabithia
    -E.T.
    – La primera de L’as Cronicas de Narnia

    Las tuyas muy buenas tambien!

  • Responder
    Maria
    21 enero, 2017 at 3:28 am

    Justo ayer me plantee dos de la lista y no me atreví. Me encantaría verlas todas con ellos pero lo veo muy lejos de mis posibilidades jeje Otras q se me han ocurrido: Señora Doubtfire, la Historia Interminable o Los Goonies. Por cierto, en alguna de Gremlins dice “es cuando me di cuenta de q Sta Claus no existe” o algo así… Un abrazo y gracias por el post!

  • Responder
    Ruth
    21 enero, 2017 at 2:26 pm

    La princesa prometida, Cariño he encogido a los niños, Goonies, Regresó al futuro, Indiana Jones, Dentro del laberinto… mi peque de 4 las ha visto y le chiflan!

  • Responder
    Películas que han sido un FAIL con mi hija de 4 años - La nave del Bebé
    22 marzo, 2017 at 1:31 pm

    […] Internet podéis encontrar listas muy interesantes de películas recomendadas y series originales para ver con […]

  • ¡NO TE CORTES, DEJA UN COMENTARIO!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en monica@bloggersandfamily.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies ACEPTAR
    Aviso de cookies