Zona Kids

12 lecturas infantiles sobre emociones, mindfulness y más

12 lecturas infantiles sobre emociones, mindfulness y más

¡Hola! Somos la Sra. Jumbo y Gloan, autoras del blog Refugio de crianza. Entre las dos llevamos las riendas de nuestro particular refugio y escribimos sobre temas relacionados con la infancia y la adolescencia. La Sra. Jumbo es madre de un pequeño de 4 años al que le encanta hacer manualidades, leer, practicar mindfulness, los cuentos de emociones y un montón de cosas más que ella nos cuenta con detalle en el blog. Además, es la reina de los chollos en internet y hace unas comparativas de productos extraordinarias.

Gloan es profe de educación especial y educación infantil. Madre de una hija peluda también de 4 años llamada Conga. Le encanta dar consejos útiles para que los niños y niñas tengan una educación genial sin que los padres deban morir en el intento.

Los que ya nos conocéis un poco sabéis de sobra nuestra pasión por la lectura y la importancia que esta tiene para los peques de la casa. Por eso mismo, desde hace algún tiempo, nos dedicamos a hacer reseñas de títulos infantiles que nos parecen realmente interesantes y que aportan cosas importantes para el desarrollo general de los pequeños.

En nuestra primera aportación a este maravilloso blog, queremos traeros un recopilatorio de las 12 lecturas infantiles sobre emociones, mindfulness y más que más nos han gustado en este año. ¡¡Allá vamos!!

 Títulos recomendados sobre emociones y mindfulness:

  • El libro negro de los colores. Libros del Zorro Rojo. Es sin duda mi libro preferido, pero con mucho. Puede ser que mi vocación tenga algo que ver. La educación especial es mi pasión. Se trata de una obra singular sobre la percepción del color. Ilustrado en relieve, este libro negro propone a todos los niños una experiencia sensorial inédita: percibir el color, sin necesidad de verlo. En su interior las páginas se dividen de la siguiente forma: en la parte superior de las páginas situadas a la izquierda tenemos escritura en braille, mientras que la parte de abajo está escrita con caligrafía normal. En las páginas de la derecha aparece dibujado con relieve lo descrito en la página anterior. Todo sobre color negro, de forma que, para que lo podamos ver tenemos que mover un poco la hoja, y con el brillo distinguiremos el dibujo. Apto para todos los públicos, videntes o no.
  • ¿Cómo te sientes hoy? Editorial Picarona. Si “El emocionario” es un imprescindible para trabajar adultos-niños, este lo es para los peques. Para que puedan usarlo sin adultos, y sepan cómo manejarlo. Una pequeño repaso por 12 emociones comunes explicadas de forma que ellos mismos puedan identificarlas. Con prácticas ilustraciones para cada una de ellas, una vez identificado su estado de animo, podrán ir a la pagina correspondiente para identificar el problema si es una emoción negativa, y buscar posibles soluciones.
  • Cosquillas para el corazón. Editorial Parramón. Un imprescindible, sin duda. Además de ser un libro precioso, su utilidad es innegable. 10 cuentos a través de los cuales enseñan a los niños algo importante: a ser felices. A través de los cuentos conocemos diferentes personajes e historias, cada uno con su problema al que habrá que poner solución. Nos enseña a hacer felices a los demás, para ser felices nosotros, a encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, que llorar a veces es bueno y después te sientes mejor. El cuento tiene un menú lateral de pestañas con un icono para cada cuento, para encontrarlos fácilmente.
  • El monstruo de colores. Editorial Flamboyant. No creo que haya una sola persona en el mundo entero que no conozca ya este título. Anna Llenas es su autora y con él los peques pueden ir diferenciando las emociones que se ven reflejadas en el protagonista del libro, un monstruo que cambia de color dependiendo de lo que sienta. El monstruo, no entiende muy bien qué es lo que le pasa. Tiene un lío tremendo y no sabe diferenciar sus emociones. La alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma están haciendo de las suyas y necesita ordenar el embrollo que han montado. Menos mal que tiene una amiga para que le ayude con todo esto… Si pasáis por nuestro blog, encontraréis un montón de actividades súper divertidas para trabajar con los peques, todas ellas basadas en este fantástico cuento.
  • Tranquilos y atentos como una rana. Editorial Kairós. Este fue nuestro primer intento en esto de la meditación con niños. Es un libro para trabajar el mindfulness en casa. Viene acompañado de un cd con ejercicios guiados que nos lo pondrán más fácil. Es ideal para practicar en casa, pero también para colegios y guarderías, donde ya se usa como “introducción” diaria antes de las clases, con ejercicios que les ayudarán a relajarse y a estar más abiertos a la hora de adquirir conocimientos.
  • Meditación para niños. Ramiro calle. Si este año hemos tenido un descubrimiento en cuanto a libros se refiere, ese ha sido los libros de meditación, yoga y mindfulness para niños. Maravillosas herramientas que bien usadas y con paciencia, ofrecen resultados. ¿Meditar con niños? Sí, se puede. Los beneficios son múltiples: mejora su concentración, desarrolla la memoria, creatividad, imaginación y emociones. Para niños un poco moviditos puede resultar además una forma de relajarse y calmar los nervios, armonizar cuerpo y mente para manejar el estrés.
  • Imaginario. Ediciones SM. Un gran libro basado en el método global para aprender a leer. Los pequeños pueden usar las diferentes imágenes y escenas para aprender a leer palabras y frases. Ilustrado a todo color, con multitud de detalles y páginas plastificadas que lo hacen más duradero.
    Podrán aprender a leer con ayuda de un adulto o solitos (dependiendo de la edad) y a la vez promueve la educación en valores y en igualdad. A través de juegos, preguntas y adivinanzas, aprenderán sin darse cuenta.
  • Laberinto del alma. Editorial Crossbooks. Grupo Planeta. Es otro de los libros de Anna Llenas. Laberinto del alma es nuestro diccionario particular sobre las emociones. A través de definiciones cortas y concisas nos explica qué es cada una de ellas y nos anima a reflexionar un poco al respecto. Nos hace recorrer los entresijos del alma, nos hace mirar hacia adentro y tratar de entender el motivo de muchos de nuestros comportamientos, y  nos servirá para saber canalizar las emociones e intentar sacarles siempre el máximo partido.
  • El cazo de Lorenzo. Editorial Juventud. Es un libro que intenta concienciarnos de que todos somos iguales y que debemos ser tratados del mismo modo. Lorenzo es un niño pequeño que desde casi siempre arrastra consigo un cazo. Un cazo que le da problemas, que no le deja salvar los obstáculos, que hace que se atasque. Eso hace que Lorenzo se enfade, llore, grite, tenga pataletas y no quiera saber nada del mundo. Pero por suerte, Lorenzo se va a encontrar con alguien que le va a enseñar a usar ese cazo, para que no le de tantos problemas, le enseña a ver el lado positivo, a encontrar otra solución. Es una buena forma de acercar a los más pequeños al mundo de la discapacidad y hacerles ver que todos los niños merecen el mismo trato y el mismo respeto independientemente de cómo sean. Si todos fuésemos educados así desde un principio, el mundo sería mucho mejor.
  • Manual para soñar. Editorial Palabras Aladas. Que todos sabemos soñar está claro, unos más otros menos, pero todos soñamos. Algunos incluso despiertos. Pero, ¿qué tal si usamos esos sueños para alcanzar nuestras metas? El manual para soñar es una completísima guía que enseña a soñar, a interpretar necesidades a través de los sueños. A distinguir sueños de deseos. A través de sus páginas, los niños pueden identificar esos sueños alcanzables, hallar el modo de llegar a ellos y cumplirlos.
  • Emocionario. Editorial Palabras Aladas. Es otro diccionario de emociones. Un poco más complejo de entender que el laberinto del alma de Anna Llenas, bajo mi punto de vista. Para poder trabajar con él, los niños deben realizar una lectura comprensiva y ser un poco mayores. Con unos 8-10 años podrían trabajarlo perfectamente. Describe 42 estados emocionales y nos enseña a diferenciarlos para así poder decir lo que sentimos en cada momento.
  • Las princesas dragón. Editorial SM. Bajo el lema “el cuento ha cambiado” la editorial SM, pone a disposición de los pequeños lectores una colección de cuentos basados en el respeto y la igualdad. Este cuento protagonizado por princesas algo atípicas nos da un bofetón de realidad, desmitificando estereotipos sociales a los que estamos acostumbrados. No se trata de princesas ñoñas que buscan príncipes azules que las rescaten. Ni mucho menos. Estas princesas son atrevidas, revoltosas, hijas de padres separados que tienen custodia compartida, independientes y luchadoras. El cuento refleja la realidad de muchas familias en los tiempos que corren. Los cuentos pueden llevar también una dosis de realidad y seguirán siendo igual de mágicos. Si no, echadle un ojo y veréis que llevo razón.

Y hasta aquí nuestra selección literaria. ¿Conocíais alguno de los títulos? ¿Qué os han parecido? Contadnos, seremos todas ojos.

Un saludo y sed buenos.

Sra. Jumbo y Gloan.

Esto te puede interesar

4 Comentarios

  • Responder
    Lucía T.R.
    11 enero, 2017 at 10:30 am

    Meditación con niños… Esto lo leo pensando en mi bichilla y su actividad constante y no doy crédito. Pero oye, por probar suerte… ¡igual nos relajamos todos!

  • Responder
    Sra.jumbo
    11 enero, 2017 at 4:31 pm

    Jajaja oye, igual te sorprende eh, yo he visto vídeos de coles y guarderias usando ese libro y es asombroso como atienden todos.

  • Responder
    Lydia Historias de Pitufines
    11 enero, 2017 at 9:23 pm

    Bienvenidas al blog! !!
    El cazo de Lorenzo me encanta…un cuento indispensable para cualquier niño.
    Encantada de leeros chicas!

  • Responder
    Bea
    12 enero, 2017 at 12:31 am

    El monstruo de colores, me encanta como refleja las emociones. Y ahora hace unos días me ha llegado el de Tranquilos y quietos como una rana a ver qué tal.
    Un saludo

  • Escribe una respuesta

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies ACEPTAR
    Aviso de cookies