Blog ZONA FAMILY

Una excusa para discutir: los cumpleaños del cole

Cumpleaños infantiles

Una piensa que ya es bastante con ser madre y con discutir con tus propios hijos sobre cualquier tema que se pueda pensar pero no. Espérate tú a que tu cachorro empiece el cole y se empiece a tratar el tema de los cumpleaños y cómo organizar los de los 25 niños que hay en clase. De película de terror.

– Individuales.
– No, mejor por trimestres.
– Por cuatrimestres.
– Por meses
– Mejor 2 o 3 niños como mucho.
– ¿Cada cuánto se alinean los astros en conjunción con Júpiter?
– ¿Y si el año es bisiesto?

Opiniones sobre el tema hay tantas como madres y padres de los 25 retoños. Ahora “solo” queda ponerse de acuerdo en cómo se organiza el sarao. Ahí es nada. Sí, sí, hay que estar todos de acuerdo porque salirte de la norma es estigmatizar a tu familia por los siglos de los siglos, amén.

Vamos a ver… bajo mi humilde opinión… MI OPINIÓN… es que perdemos el norte de que los protagonistas son los cumpleañeros, no los padres. No sé… quizás sería interesante organizar algo que les permita tener un mínimo de protagonismo. Un cumpleaños con 7 niños es muy práctico para los padres pero quizás pierda un poco el sentido, ¿eh?

– Venga, primero el cumpleaños feliz a Pepito y que sople las velas. Luego le toca el turno a Juanita. Después Pablito. Y así…

Pues qué queréis que os diga… vaya desencanto de cumpleaños por no decir que me parece una faena o una palabra más fea. Y ojo, que yo interés en ver las caras de algunas madres pues como que ninguna. Vamos, que cuanto más lejos mejor pero que estas cosas se hacen por los peques, no como acto social de los adultos.

Normalmente estas discusiones se dividen en dos o tres frentes:

– Los que les viene bien cualquier celebración para que los peques disfruten fuera del cole y pasen un rato divertido con sus amiguitos.

– Los que si no se celebrara ningún cumpleaños, por ellos, mejor. Menudo estorbo y vaya tarde más mal invertida.

– Los que se dejan llevar por lo que diga la mayoría, sin discutir mucho ni sacarlos de su zona de confort porque eso de opinar es muy cansado y está sobrevalorado.

¿Al final qué es lo mejor? Que cada familia haga lo que le salga de la seta. Vamos, ya solo faltaba… si a ti, como padre o madre, te nace hacerle a tu hijo una fiesta de cumpleaños de darle cuatro vueltas a Pinterest, puez hazla. Que te apetece juntarte con dos amiguitos más de clase por cercanía de fechas, pues hacedlo. Lo que no me parece ni medio normal es que por imperativo supremo solo se pueda hacer un cumpleaños por trimestre porque estorbe. ¿Qué pasa si en la fecha fijada alguno se pone malo o sus padres trabajan? ¿Esos peques se quedan sin cumple?

En fin, no vamos a discutir… ¿o sí? XD

¿En vuestros coles hay calendario de cumpleaños o surgen de forma espontánea? ¿Qué opción veis mejor?

Esto te puede interesar

20 Comentarios

  • Responder
    Izaya (Una Mamá en la Cocina)
    1 febrero, 2017 at 9:26 pm

    Aquí cada uno lo hace como quiere, sin problemas de momento.Jeje

  • Responder
    Izaya (Una Mamá en la Cocina)
    1 febrero, 2017 at 9:28 pm

    Aquí cada uno lo hace como quiere, sin problemas de momento.Jeje.
    Pero debería ser algo relajado, no impuesto.

    • Responder
      Kris
      2 febrero, 2017 at 5:44 pm

      Eso creo yo. Igual que no se imponen otras cosas no entiendo que sea impuesto el tema de organizar cumples.

  • Responder
    Marian
    2 febrero, 2017 at 10:52 am

    Me hacen gracia estos post que parecen muy tolerantes, pero en realidad ponen de vuelta y media a todo el mundo, así, en general. Pues la verdad es que en clase de mi hijo mayor se hacen por trimestres y me parece muy buena fórmula, aunque la denigres tanto y parezcamos unos egoístas que no piensan en sus hijos. Estuvimos todos de acuerdo, los niños se lo pasan muy bien y, sí, es más fácil para todos, incluidos los padres, sobre todo en esta etapa que son peques y se invita a toda la clase (una buena forma de no excluir a nadie y que el grupo completo haga actividades conjuntas fuera de las aulas). ¿25 cumpleaños? No podríamos asistir a todos. En cambio, es fácil organizarse para tres celebraciones. Y si un cumpleañero se pone malo (que aún no se ha dado el caso), pues podríamos repetir otra celebración sin problema, que no somos ogros. Y eso no quita para que algún niño, si quiera, pueda hacer su fiesta con sólo algunos amiguitos o no hacerla. En fin, que estoy de acuerdo que cada uno haga lo que quiera, pero eso implica no criticar a los que lo hacen diferente e insinuar que el que opta por fiestas conjuntas se mueven por razones erróneas.

    • Responder
      CARMEN
      2 febrero, 2017 at 4:50 pm

      Gracias a Dios la mayoría pensamos como tu Mariam, pero siempre tiene que haber la típica madre impertinente a tocar las narices y crear mal royo. Sólo por que su niño no es protagonista, se trata de Igualdad, pero explícales a estas madres de mente mas cerrada que un coco, que no es el cumpleaños de su hijo. Algunas hasta traen a la familia!! por favor….cualquiera puede escribir de todo, opinar de todo, y no tener idea de nada, sólo hazte “bloguera”

      • Responder
        El rincón de Mixka
        2 febrero, 2017 at 6:54 pm

        Me hace bastante gracia que tú, querida Carmen secundes un comentario que habla de respeto. Si, es realmente curioso, cundo en escasas 5 líneas empleas palabras despectivas como: impertinente, mente cerrada, o simplemente utilizas el término bloguera con bastante desprecio.

        Te invitaría a leer hasta el final es post, ya que lo que dice Kris, resuimendo, es que lo ideal y lógico es que cada familia haga lo que le venga en gana, y que a veces por mucho que se pretenda, lograr un consenso unánime entre 25 padres, es imposible.

        Está genial opinar e intercambiar opiniones, pero por favor, las descalificaciones al grupo de Waths App del colegio.

        Buenas tardes.

      • Responder
        Verónica Saseta
        2 febrero, 2017 at 7:30 pm

        Anotaré en mi diccionario de palabras respetuosas, dos puntos:

        Mentes cerradas
        Impertinentes
        “Bloguera”. Así, tal cual, con comillas.

        Por cierto, te animaría a releer el post con lectura comprensiva. Sobre todo detente en el último párrafo, justo donde dice “Que cada familia haga lo que le salga de la seta”.

        Buenas y respetuosas tardes.

  • Responder
    Almu
    2 febrero, 2017 at 12:23 pm

    Calla, callaaaa, pedorraaaaa… que en esas ando yo por primera vez y no sé por dónde tirar. ¡Ay, omá! 😛

    • Responder
      Kris
      2 febrero, 2017 at 5:53 pm

      ¿Veis como es un tema que levanta ampollas? No creo que este post vaya de “respetuoso”, va de que cada uno haga lo que le de la gana sin tener que dar mucha explicación y que si alguien quiere hacer un cumpleaños aparte lo pueda hacer.
      Saludos!

  • Responder
    CARMEN
    2 febrero, 2017 at 3:27 pm

    En el cole de mi hijo se votó. Salió hacer trimestrales, todo correcto y muy buen royo, hasta que llega la típica madre impertinente, creando mal rollo. Como le explicas a esa “supermamá” (sí, esas que se sienten las “más” y “mejores” madres del mundo, por darle todo el protagonismo a su ñiñit@) que eso no es el cumpleaños de su hijo, que sólo se trata de una fiesta DE LA CLASE, para que todos los niños puedan disfrutar juntos de una tarde de juegos (sin mencionar que no hace falta que vengan abuelos, tíos, y primos…) Yo a mi hijo le hago un cumpleaños con sus amigos y familia, ese día es el protagonista. Si se hacen así es por igualdad para que ningún niño se sienta desplazado. Pero a esas madres les importa un pepino el que no puede, o los padres que por trabajo no pueden estar todos los meses celebrando cumples. Sí, algunas no sólo somos madres también tenemos oficio y beneficio, además de muchas cosas que hacer. Y no es precisamente ponerme en un ordenador a escribir que mi niño no es protagonista en una fiesta, probrecito…..

    • Responder
      Kris
      2 febrero, 2017 at 6:07 pm

      ¿Por qué sabes que se sienten más y mejor? A mi no se me había ocurrido hasta ahora. Cuando alguien invita a un cumpleaños individual a mis hijos los llevo y punto y espero que se lo pasen genial.
      Con el tema de que no se puede… igual es cosa de ver más allá y pensar que existen otras opciones además de que una familia asuma el coste total del cumpleaños. Por ejemplo, aquí las celebraciones las solemos hacer en un parque de bolas, cadas padre paga la entrada de su hijo y son los padres de los cumpleañeros quienes hacen el regalo en nombre de los amiguitos.
      El problema no es que cualquiera pueda ponerse a escribir, el problema es que cualquiera pueda entender cualquier cosa.

  • Responder
    Paloma
    2 febrero, 2017 at 6:56 pm

    Me parece un post lleno de humor y bastante tolerante. Conciso y directo que hace que algunas se piquen no sé porqué…
    Precisamente lo que defiende es que cada uno haga lo que quiera pero que no se obligue ni se haga de menos al que no quiere hacerlo de la misma manera.
    Cuando yo era pequeña, no todos los niños celebraban cumpleaños y menos se invitaba a toda la clase, y tampoco pasaba nada.
    Quien quiera celebrar fiestas de cumpleaños en comuna y multitudinarias que las haga, y quien quiera hacerle a su hijo un cumpleaños individual perfecto también.
    Es genial como algunas hablan de respeto y son las menos respetuosas.
    Un blog se escribe desde la opinión de la bloguera, y que no sea la misma que la tuya, no significa que sea mala.

    • Responder
      Kris
      2 febrero, 2017 at 8:05 pm

      Igual es que el sentido del humor es muy subjetivo y también depende del pie con el que nos levantemos por la mañana… nahhh el humor es el humor siempre! jajajajaja

  • Responder
    CARMEN
    2 febrero, 2017 at 7:30 pm

    Y estas segura de que todos los padres se pueden permitir pagar esa entrada? Sabes que hay familias numerosas con una ayuda de menos de 500 €?? eso lo entiendes o miras para otro lado, cualquiera puede entender, verdad? dices. Pero claro no lo ves porque no es tu problema. Das por supuesto que todas las familias pueden ir, porque tu puedes. Tienes el suficiente dinero y el suficiente tiempo.

    • Responder
      Kris
      2 febrero, 2017 at 7:40 pm

      ¿Qué sabes tú de mi situación personal? ¿He comentado algo sobre que me sobre el tiempo o el dinero? Das por supuestas muchas cosas y además tiras a bulto sin saber dónde disparas.

  • Responder
    Yo mismamente
    2 febrero, 2017 at 7:38 pm

    Pues si que se buscan excusas para discutir… el titulo debería ser una excusa para discutir: escribe una entrada en un blog…. que las mismas que critican que critiques otras opciones…. dan por echo que has escrito esta entrada porque no tienes ni oficio ni beneficio??? Y que sabe nadie de las circunstancias de los demás??? En los grupos de padres siempre hay algunos que se desmarcan de la opinión del grupo… y eso es malo? También hay los que siguen la corriente sin preguntar a su hijo si quiere en su fiesta de cumple al niño de su clase que le pega en el recreo…. que cada uno célebre el cumpleaños como quiera, con quien quiera y como buenamente pueda…

    • Responder
      Kris
      2 febrero, 2017 at 8:07 pm

      Pues ahí está la cosa. Ciertamente también hay casos de padres que pasan del tema. Pues bien. Nada que reprocharles. Es su opción y punto pelota.

  • Responder
    Estoy flipando Almu
    2 febrero, 2017 at 8:06 pm

    Pero que es algo genérico, ¡¡madremiadelamorhermoso!! Ahora casos particulares… pues claro que la hay, como en todo en esta vida. Y a estos niños seguramente los padres del entorno les ofrezcan liberarles de la carga, por lo menos en mi experiencia es así. Y si no hay colaboración y propuesta de soluciones por parte de la clase, que se lo hagan mirar.

    Y hay mil maneras de celebrar un cumpleaños trimestal, no necesariamente pagando la entrada, no necesariamente yendo a un parque de bolas. Voy a usar una expresión poco fina, pero es que nos la cogemos con papel de fumar, por favor.

    Por cierto, yo soy de cumple trimestral y Kris, no me he sentido ni aludida ni ofendida. Hay que saber interpretar al leer, no sólo juntar las letras…

    • Responder
      Kris
      2 febrero, 2017 at 8:18 pm

      Muchas gracias por tu aportación! Me alegra saber que hay quien sí entiende el concepto de fondo. Pero oye, todo esto está muy bien para demostrar que este tema escuece y genera discusiones! jajajaja

      • Responder
        Almu la que flipa
        2 febrero, 2017 at 8:21 pm

        Escuece escuece, eso ha quedado claro 😉

    Escribe una respuesta

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies ACEPTAR
    Aviso de cookies