Zona Kids

3 series de Clan TV recomendables para niños desde 3 años

3 series de Clan TV recomendables para niñs desde 3 años

Nuestros hijos ven la tele. A veces incluso la miran. Digo más: la observan. Con atención, de hecho. En ocasiones, por si fuera poco, aprenden. Y para bien o para mal, ¿eh? Al final, supongo que ese es el motivo por el que, de vez en cuando, nos preocupamos por saber qué están viendo en la pantalla de la televisión, del ordenador, del móvil o de la tablet (madre mía, cuántas opciones…). Hablo de padres que ponen series a sus hijos. Esos padres. Ya sé que vosotros no sois de esos, no. ¡Vosotros no! Bueno, a veces 10 minutos antes de cenar, ¿no? Y, bueno… en días especiales un poquitín más, que ya se sabe. Pues mirad, para esos ratitos (sólo esos ratitos) os viene bien este post.

¿Qué series se podrían considerar recomendables para niños (más o menos) desde los 3 años? A veces nos preocupa un poco empezar una serie nueva por temor a descubrir que tiene claros tintes sexistas, que pueden dar miedo a nuestros hijos, que son demasiado complejos para que los entiendan o que simplemente no queremos que nuestros hijos se enganchen porque son aburridos hasta el extremo y no nos deseamos a nosotros mismos verlas en bucle durante meses.

Particularmente puedo decir, así a bote pronto, que no me entusiasma nada La Patrulla Canina (por poner un ejemplo así al azar, que no es que le tenga tirria a la Alcaldesa Goodway ni a su odiosa-gallina-de-bolso ni nada…). Sí me gustan bastante, por contra, los Super Wings o Mouk, que además son dibujos con protagonistas viajeros que descubren el mundo y acercan a los niños ese espíritu aventurero y explorador que tan sano y natural me parece en ellos.

Hoy, además, voy a hacer otras 3 recomendaciones de series de Clan TV de dibujos animados que creo que os pueden gustar a vosotros y a los niños, a ver qué os parecen:

1. LOS OCTONAUTAS

Personajes de Los Octonautas

De qué trata

Esta es una de las series de Clan TV que, sin tener esa connotación de recorrer el mundo que tienen Willy Fog, Mouk o Super Wings, sí que mantiene ese espíritu aventurero. No en vano el lema de este grupete de 8 seres es “Explorar, rescatar, proteger” el mundo marino y sus habitantes. Al mando del sagaz Capitán Polar, el gato Kwazii pirata y el pingüino enfermero Pepe son los principales protagonistas junto con la perrita supervisora Dashi, la coneja ingeniera mecánica Tweak, el cocinero Vegimal (mitad vegetal, mitad animal, no preguntéis), el científico Dr. Shellington nutria y el profesor Sabedor Octopus. Un montón de gente siempre dispuesta a recorrer el fondo marino y a vivir una aventura cada día antes de volver todos juntos al Octomódulo, su nave base sumergida.

Me gusta

  • El rollo aventurero que transmite. Cada capítulo de 10 minutos es una historia completa con su interesante introducción, su trepidante nudo y su divertido y tierno desenlace. ¡Y eso sin mencionar la fantástica banda sonora!
  • Por la temática y el trato de la imagen, no asusta a los niños ni dicen nada fuera de lugar, puede resultarles interesante y comprensible desde muy pequeños (3 años) y es, de hecho, entretenida para los padres.
  • Aunque tiene bastante de ciencia ficción, las criaturas marinas y sus hábitats son reales. Es decir, los niños aprenden datos reales (y muy curiosos) sobre la Naturaleza.
  • Dos de los personajes son femeninos y tienen cargos no sexistas (supervisora e ingeniera mecánica), así como algunos personajes masculinos tienen cargos tradicionalmente femeninos (enfermero y cocinero).
  • En serio, gracias por no asignar necesariamente el rosa a los personajes femeninos. De hecho, el de color rosa es el pulpo, el sabio anciano.

No me gusta

  • Resulta raro que solamente dos de los ocho personajes sean femeninos. Un poco bajo ese 25%, ¿no? Digo. No sé, vamos… Y el hecho de que los tres protas sean machos, pues tampoco mola. Lo digo porque ya hay muchos dibus así. Estaría bien alguno que no lo fuera.
  • Llamadme purista (¡purista!), pero no deja de sorprender también que, dentro del entorno marino, haya personajes tan variopintos como un gato, un perro o un conejo. Pero bueno, teniendo en cuenta que hay un “vegimal” y que es ficción…
  • Aunque cumplen bien su cometido de conservar la vida y el ecosistema marino y tal, es una pena que no se hayan atrevido con otros entornos. Estaría genial, de hecho, que fueran efectivamente viajeros y descubrieran ecosistemas perdidos por el mundo. La serie sería, además, más interesante y rica en información.

Conclusión

Serie de geniales aventuras con música molona y personajes divertidos. ¿Qué hacéis que no la estáis viendo ya?

2. YOKO

Yoko y sus amigos

De qué trata

Yoko es otra de las series de Clan TV que tuve que ver dos veces para que me terminara de entrar por los ojos. Me llamó la atención (y probablemente les pase a vuestros hijos desde los 5-6 años que ya conozcan Minecraft) la estética de personajes y formas cúbicas y un día, sin más, un capítulo captó mi interés y necesité terminar de verlo. Mai, Oto y Vik son tres amigos a los que les encanta jugar en el parque y precisamente su entusiasmo hace que un personaje fantástico y mágico del bosque, Yoko, les acompañe convirtiendo cualquiera de sus juegos en una aventura sin igual. Así, por ejemplo, pasan de jugar a disfrazarse de momia a realmente encontrarse dentro de una pirámide.

Me gusta

  • Yoko les habla a los niños de lo divertido que es salir a jugar al parque y, sobre todo, del maravilloso mundo de la imaginación y de lo genial que es crear historias solo o con tus amigos.
  • Los tres personajes tienen personalidades realmente distintas y es súper interesante ver las dinámicas que se crean entre ellos y cómo los niños pueden identificarse más con uno o con otro. Además, no son perfectos, según quién puede ser caprichoso, impaciente, inflexible… Pero en cada capítulo saben pedir perdón y recuerdan lo importante que es tenerse los unos a los otros.
  • Uno de los tres, Mai, es una niña (¡bien!). Por lo general, tiene un papel bastante similar al de los otros niños. Su pelo es rosa fucsia pero no se le atribuye una connotación ñoña. Más bien todo el escenario es de colores chillones y un tanto imperfecto y ella encaja como el resto.
  • El vocabulario y los dibujos son accesibles para los niños, a priori desde los 3-4 años, según la capacidad de comprensión que tengan, porque los protas hablan bastante rápido.

No me gusta

  • El ritmo de cada capítulo es muy elevado y las voces algo chillonas, como los colores de la imagen. Ello unido a que los protagonistas hablan algo rápido, puede hacer que los niños se os aceleren. Quedáis avisados.
  • Soy muy fan de los juegos de mesa y hay un capítulo en el que los denostan un poco dando a entender que pueden ser aburridos y que hay que aplicarles la magia de Yoko para convertirlos en aventuras de acción para que sean entretenidos. Seré una rencorosa, pero #NoTeLoPerdonaréJamás, Yoko.
  • Para los que esto les importe o les parezca mal: en la serie se fomenta que los niños les oculten a los mayores la existencia de Yoko. A mí no me parece demasiado relevante, porque además no se les oculta explícitamente a sus padres, pero bueno, ahí dejo la información.

Conclusión

¿Un mundo imaginario de aventura a imagen de una partida de Minecraft? Poned un par de capítulos y luego, ¡a salir al parque a quemar la energía acumulada!

3. SHERLOCK YACK

Sherlock Yack y Hermione

De qué trata

Sherlock Yack es un divertido yak (que me perdonen los biólogos, pero viene a parecerse a un búfalo con pelo largo), gerente de un zoo y, lo más importante, algo torpe pero inteligente detective, que en cuanto se comete un crimen dentro del mismo, se pone a investigarlo con su inteligentísima ayudante Hermione, una armiño tremendamente perspicaz. Clan TV retransmite sus aventuras y en cada capítulo Sherlock comienza con su mítica frase “Por las pasas y los pasos, ¡este es mi caso!” y lo termina señalando al artífice de la maldad del día gritándole “¡Porque el culpable eres tú!“. Grandioso.

Me gusta

  • A los niños les gusta la serie antes incluso de entender más de la mitad de lo que ocurre en ella, pero a la mayoría de los adultos les engancha desde el primer capítulo. Tanto es así, que aunque la serie está destinada a niños desde 5 años, los padres/tíos/etc. les insistimos desde un poco antes. Y la serie es perfectamente apta en cuanto a vocabulario e intencionalidad.
  • En esta serie, por ser un zoo, no se hablan de perros, gatos y osos, sino de facoceros, tapires, babuinos o grullas. Con toda seguridad los niños amplían conocimiento sobre uno de los temas que más les interesan: la vida animal.
  • Todos los personajes poseen defectos y virtudes y se interrelacionan unos con otros de una forma que bien se asemeja a la realidad: envidia, amistad, compañerismo, celos, amor, etc. Acercar a los niños a unas relaciones sociales naturales probablemente les hará ver la vida con una perspectiva más madura aún desde la inmadurez propia de su edad. Además, desde sus defectos, la mayoría de los animales acaban pidiendo perdón y compensan o enmiendan su error.
  • Cada capítulo presenta un caso que hay que resolver y que, de hecho, según las pistas que se dan, se puede llegar a una conclusión acertada antes de que la dé el propio detective. Así, trabaja no solo la capacidad de deducción, sino también la capacidad de atención y concentración previa, memoria y asociación.

No me gusta

  • Es cierto que los niños muy pequeños pueden perderse en la historia y no comprender ni las deducciones ni, según sus habilidades de comunicación, las conversaciones y pesquisas previas, porque no son tan accesibles.
  • De alguna manera, al ser cada capítulo un caso sobre un crimen, estamos mostrándoles a los niños la cantidad de maldades que se les pueden ocurrir a nuestros congéneres. Supongo que, como enseñanza, tampoco es la mejor del mundo.

Conclusión

Desde la canción del opening ya estás enganchado y descubres lo divertido que puede ser tener los ojos bien abiertos, seguir las pistas y decir: “¡Porque el culpable eres tú!“.

Os recuerdo que estas tres series se pueden ver en la tele en su horario programado, además de online en los enlaces indicados en cada una y en la app de Clan RTVE en cualquier móvil, tablet o smartTV.

¿Conocíais al Capitán Polar, a Yoko, a Sherlock Yack y a sus amigos? ¿Están estas series entre vuestras favoritas?

Esto te puede interesar

1 Comentario

  • Responder
    La Tita Pank
    19 Abril, 2017 at 8:17 am

    Muy bueno Juls! Gracias por analizar estas series con tu punto de vista, que es muy interesante!
    Les echaremos un ojo!

  • Escribe una respuesta

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies CERRAR