ZONA FAMILY

Todo lo que necesitas saber y tener antes del parto.

embarazada esperando antes del parto

Parto, da vértigo esa palabra, ¿eh?. Tranquilas, no es tanto como parece. Aprovechando que mi compi Andre está a pocas semanas de dar a luz a su primera hija, se nos ha ocurrido recopilar en un post todo lo necesario para tan esperado momento: trámites, canastilla, compras, útiles, consejos… todo desde la experiencia de sus amigas, claro. Para las que ya tenemos hijos, puede ser solo un recordatorio pero para las primerizas, esperemos que sea una gran ayuda.

¿Qué necesito saber antes del parto?

Pues cuanto menos mejor ¡jaja! Es broma, pero tiene su lógica. No faltará la gente que antes de ese día te cuente terribles experiencias de partos desastrosos. De eso, cuanto menos sepas mejor. Y sal de Google, no busques nada.

Lo que si te recomendamos es que vayas a las clases de preparación al parto. No son todas iguales, pero las que hemos visto nosotras son muy útiles por la información teórica y la practica que ofrecen: Cuidados del recién nacido, lactancia, posibles problemas que puedan surgir, cuidados de la mamá, preparación al parto, relajación, etc.
No te dejes aturullar por todos los consejos que vas a recibir de la gente.  Unos no te gustarán, otros se van a contradecir… sigue tu instinto. Comprobarás que la gente en general es muy de criticar otras formas de criar que no sean la suya.
Un claro ejemplo de cosas que muchas hacemos y que la gente critica cuando lo sabe lo tienes en este post: Mi forma de criar es la mejor.

¿Qué necesito llevar al parto/hospital?

Llevar, llevar, nada. Yo, (Mónica) fui con lo puesto y un bolso normal. Cuando llegas no sabes si vas a estar en la habitación, en la sala de partos, si estarás sola, acompañada, etc. El consejo que me dieron a mí es que no llevase nada hasta saber dónde iba a estar o si iba a haber alguien junto a mis cosas. Por seguridad más que nada. Por ejemplo, yo me puse de parto demasiado rápido, me dejé mi móvil en la habitación donde no había nadie y por suerte allí seguía cuando volví con mi hijo, pero podía no haber sido así.

Una vez que ya estás de parto puedes pedir que te traigan tu bolsa del hospital para subirla a la habitación cuando te suban a ti.

Cosas a tener en cuenta en la bolsa maternal:

  • Documentación necesaria y cartilla del embarazo. Mete todos los papeles que tengan que ver con el embarazo, análisis, plan de parto si lo hiciste, etc.
  • Kit de aseo. En la Seguridad Social te suelen dar de todo, al menos en CyL. Un mini kit básico con desodorante, peine, colonia etc. es suficiente. Los discos de lactancia se suelen usar cuando ya la leche ha subido, en el hospital no sueles necesitarlos.
  • Ropa para el hospital. Si vas a un privado lleva ropa para ti y para el bebé: Pijamas, ropa interior, bodies, bata,s etc. Si es la SS, pregunta antes, pero suelen dejarte de todo. De hecho en algunos no dejan que uséis ni tú, ni el bebé, ropa de tu casa por hacer más difícil las revisiones. También te darán compresas para ti, pero puedes llevar si tienes preferencia por una marca en concreto. Yo sí llevaría un sujetador de lactancia, porque cuando suba la leche, notarás los pechos sensibles e hinchados.
  • Ropa para salir. Coge algo cómodo para ti, premamá porque la tripa no desaparece tan rápido jeje. Algo cómodo también para tu bebé y una toquilla o mantita.
  • Aseo del bebé. En la SSsuelen darte pañales, pero no toallitas. Necesitarás toallitas y por si acaso, algún pañal pequeño (en mi hospital solo tenían grandes).
  • Otros: Cargador de móvil, cámara de fotos. Ya sabéis, para inmortalizar esos momentos y para estar comunicada.

¿Qué necesito tener preparado en casa para las primeras semanas?

  • ¡Comida!: Sería ideal que pudieras dejar un montón de comida preparada en tuppers o congelada para los primeros días. (Para ti, no para las visitas jaja).
  • Para dormir: Si vas a hacer colecho, no necesitarás ni la cuna. En caso contrario, un capazo o cuna.
  • Pañales. Muuuuuchos pañales. Y toallitas o esponjas de bebé.
  • Cremas para el cuidado de la piel del bebé y no está de más que tengas pasta al agua o similar por las posibles molestias del pañal.
  • Botiquín básico: termómetro, paracetamol para bebés y un aspirador nasal.
  • Ropa sencilla de algodón, y muchos bodies. La ropa de bebé es monisima, vale, pero lo más cómodo es lo sencillo. Sin botones, lazos, costuras… lo más simple posible y fácil de lavar. Recuerda que los bebés crecen a un ritmo vertiginoso así que no compres demasiadas cosas de la misma talla.
  • Un adaptador de bañera. Parecerá una tontería pero si vas a bañar tú sola al bebé, no podrás vivir sin él. A mí siempre me tocaba sola y era más cómodo para tener una mano libre. Que sí, que sin él lo puedes bañar igual, pero no cuesta nada y es una gran ayuda.
  • Alimentación. Si no darás el pecho: biberones, leche en polvo, baberos. Si vas a dar el pecho no necesitas nada más pero puedes tener Purelan para aliviar molestias y grietas en los pezones.

¿Qué pedir a las visitas que se ofrezcan?

Yo les pediría que no vengan jaja. Si tienes confianza con ellos, de verdad, yo pediría de forma sutil (o no) que os dejen los primeros días para conoceros, acostumbraros el uno al otro, haceros a la rutina, etc. Las visitas, sin mala intención, nos suelen poner nerviosas en exceso, dan consejos cada uno a su manera, alteran los horarios, no te dejan descansar y a veces hasta te dan trabajo.

visitar al recien nacido

Ahora, si algunas son ineludibles o si eres de las que te da igual que haya visitas, si se ofrecen aprovecha: Que te lleven tuppers, que te bajen la basura, que te traigan pequeñas compras que puedas necesitar. Que se queden al bebe para darte un baño o dormir un poco, etc. Eso sí, que se dejen las criticas sobre tu crianza en casa.

¿Qué necesito saber antes del parto en cuanto a trámites y papeleo?

Los trámites pueden variar en función de que sea una provincia u otra. Ahora en el mismo hospital puedes llevar a cabo el registro de tu hijo. (En la mayoría).

Al momento de nacer, tu pareja o un familiar tendrá que ir a registrar el nacimiento en el hospital. Recuerdo que yo estaba con la hija de mi marido y le tocó a ella y pensé: Ay madre, ¿le dije el nombre completo? ¿Le pondrá otro?.

Os aconsejo tener una carpeta para todo el papeleo. Y mejor si ya tenéis de ante mano copias de vuestros dni y del libro de familia si lo tenéis. Os pedirán esas cosas y os ahorrareis algún paseo.

tramites y papeleo recien nacido

Imagen de freepik

Registro civil u hospital. Puedes registrarlo en ambos lados pero por lo que se, en el hospital te dan una hoja para que la añadas al libro de familia y en el registro lo escriben directamente en el libro. Si no tienes libro de familia, tienes que ir al registro de todos modos.

En el registro necesitareis:

  • DNI de ambos padres.
  • Libro de familia si lo tenéis, si no, os lo harán ellos. (Si uno de los dos está separado o divorciado, llevad la sentencia).
  • Informe médico del nacimiento (impreso amarillo que te dan en el hospital).
  • Boletín estadístico. Lo suelen dar en el registro para rellenar allí.

Si estáis casados, los trámites los puede hacer uno de los dos pero si no, tendréis que ir juntos. Si queréis cambiar el orden de los apellidos también debéis ir juntos.

Baja de maternidad y permiso en el trabajo. (Para madres trabajadoras).

  • Baja del hospital
  • DNI

Este trámite os lo puede hacer un familiar llevando vuestro dni. Con esa baja que te dan, vas a la empresa a solicitar el permiso de maternidad para el que necesitarás:

  • La baja médica
  • Libro de familia
  • Dni.

Padrón municipal. Tenéis que dar de alta al bebé en el municipio donde va a vivir.

  • DNI el padre o de la madre.
  • Libro de familia.

Seguridad social. Aquí tendréis que hacer tres cosas: Afiliar al bebé a la SS, y solicitar la prestación de maternidad/paternidad si sois trabajadores. Lo pueden pedir ambos, y el tramite es igual para los dos:

  • Dni del padre o de la madre (Del progenitor que lo esté solicitando).
  • Libro de familia.
  • Certificado de padrón del bebé.
  • Certificado de empresa del padre o de la madre o los 3 últimos recibos del pago si eres autónomo.
  • Impreso de la solicitud  y del “modelo 145” que te darán allí.

Os aconsejo que pidáis varias citas si vais a hacer todo el papeleo seguido, en algunas comunidades te pedirán que tengas cita para cada uno de los trámites.

Tarjeta sanitaria del bebé. Tendréis que acudir al centro de salud donde tengáis las citas médicas.

  • Libro de familia.
  • Certificado de padrón del bebé.
  • Impreso de afiliación del bebé a la SS.
  • Impreso de solicitud de la tarjeta que te darán allí.

Deducción de hacienda. Es una ayuda mensual de 100€ para las madres trabajadoras. Puedes solicitar cobrar los 100€ mes a mes o pedir que te lo ingresen todo junto en cada declaración. La ayuda dura hasta que el niño o niña cumple 3 años.

Para solicitarlo, tienes que ir a la agencia tributaria y llevar:

  • Dni de la madre.
  • Libro de familia.
  • Número de la Seguridad Social de la madre.
  • Número de cuenta donde ingresaran esa ayuda.
  • Rellenar el impreso que te dan allí.

Y ahora, a disfrutar de la maternidad/paternidad. Como veis, realmente para el nacimiento son más los tramites y papeleos a realizar, que las cosas que necesitaréis. Cochecitos, cunas, cambiadores, mecedoras, hamacas… son cosas que pueden ser de ayuda pero no son imprescindibles, por eso no las he incluido. De hecho, muchas somos las que teníamos todas esas cosas y no usamos ni la mitad.
Mi cambiador estaba de adorno igual que la cuna, la hamaca nunca le gustó y la bañera de bebés del cambiador se quedó pequeña en dos meses.

Sé que cuando eres primeriza quieres tenerlo todo ya, ver todo colocado y que no te falte de nada. Lo sé porque yo lo hice. Pero si puedes evitar ser impulsiva, yo te aconsejaría que vayas teniendo lo básico y solo compres cosas cuando de verdad veas que las necesitas.

¿Coincidís conmigo en que lo básico es suficiente para la llegada del bebé?

Esto te puede interesar

2 Comentarios

  • Responder
    Lucía T.R.
    8 Mayo, 2017 at 9:01 am

    Aquí es algo diferente. Yo parí por última vez en enero y el registro aún no lo hacían en mi hospital y tengo que llevar una maleta enorme porque no nos dan absolutamente nada: ni compresas para mí, ni pañales para el niño ¡ni agua para beber ni con las comidas! Vivimos en pleno lujo, vamos.

  • Responder
    Mònica
    9 Mayo, 2017 at 7:38 pm

    A ver por qué no encontré yo un post similar cuando me quedé embarazada de la primera??????? Recuerdo que iba tan perdida!! Muchísimas gracias por explicarlo todo tan bien!

  • Escribe una respuesta

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies ACEPTAR
    Aviso de cookies