ZONA FAMILY

¡Deja de preguntar a los niños si tienen novia! 

deja de preguntar a los niños si tienen novia

Ay, qué majo, qué, ¿ya tienes novia? 

No, qué va – responde extrañado mi hijo de 3 años mientras me mira. En cuanto la señora de la cola de la frutería se va, me mira interrogante y me dice “¿qué es novia?”. A la amable señora querría ver respondiendo, por listilla.

Empecemos por el principio: no, mi hijo no tiene novia. Ni novio -que también podría ser, nadie sabe aún qué orientación sexual y amorosa tendrá a lo largo de su vida-. Mi hijo de tres, cuatro, cinco, seis, incluso siete, ocho y nueve -o los que sean- años, no tiene novio ni novia. Porque es un niño, porque disfruta siéndolo, porque no está por la labor ni falta que hace -ya tendrá tiempo-, porque no sabe qué significa -y también tendrá tiempo de descubrirlo-. Yo les digo a mis hijos que los niños y las niñas lo que tienen son amigos y amigas a mogollón y que lo que hacen es jugar y jugar, inventar historias, dejar volar la imaginación…Pero a la gente le encanta preguntar a los niños si tienen novia.

Por favor, porfaplis te lo pido, deja de preguntar a los niños y niñas de cualquier edad si tienen novio o novia. Porque luego te quejarás sorprendido de que los niños se adultizan cada vez antes, que hay que ver estos chavales de 12 años que ya hacen de todo, que van demasiado deprisa y se saltan etapas… Pero si has empezado tú!!!

¿Por qué preguntar a un niño algo de lo que ni siquiera sabe ni muestra interés por ello? Cuando muestre naturalmente curiosidad ya le explicarás.

Me parece mal preguntar a los niños si tienen novia o a una niña si tiene novio -y a ellas me consta que se les pregunta muuuuuuchoooooo más-, porque además de adultizarlos estás plantando la semilla del pensamiento de que sin pareja no vales, que la medida de tu guapura y atractivo es tener un novio o novia como prueba fehaciente, que lo “normal” es tener novio o novia. Y así nos luce el pelo en la edad adulta y durante la adolescencia, que si no tienes pareja parece que eres menos algo, un desagraciado, un raro al que le pasa algo.

No me gusta que les pregunten a los niños si tienen novia o a las niñas si tienen novio, porque estás dando por supuesta la heterosexualidad como norma. Y te digo una cosa, como ya dije, y si mi hijo es gay, qué pasa? 

No me gusta porque no toca. 

Así que por favor, porfaplis te lo pido, retente, piensa antes de hablar, tú eres el adulto, deja de preguntar a l@s niñ@s si tienen novi@! 
PD: Ya si eso otro día comentamos otras fantásticas preguntas que los adultos hacen a los niños como “¿a quién quieres más?“, “¿es buena tu madrastra?” o “¿aún crees en Papá Noel y los Reyes?“. ¿Se os ocurre alguna otra fantástica pregunta absurda que los adultos hagamos por costumbre a los peques? Cuenta, cuenta, y la comentamos.

Esto te puede interesar

31 Comentarios

  • Responder
    La Moleskine de Mama
    21 julio, 2017 at 7:14 pm

    A mi hijo aún no me preguntan por las novias, o por si le gusta una chica, pero leyendo opiniones como la tuya, adquiero herramientas por si llega el.momento. Que los dejen en paz, así mismo, porfaplis, bien dicho! Y además ,lo que dices, y si a mi hijo le gustan los chicos? Y si mo hijo dice que el quiere ser novio de Paquito? De Juanito? Menos lo van a dejar en paz.

    • Responder
      Celia Ramón
      21 julio, 2017 at 9:41 pm

      Ya me contarás cuando le llegue el momento porque parece deporte nacional, es como “muy gracioso”. Pero yo no le veo la gracia, suelto mocos y luego me miran raro. Menos mal que descubro con vuestros comentarios que no estoy tan loca.

  • Responder
    Índigo
    23 julio, 2017 at 7:01 am

    Y no solo puede ser homosexual, también asexual en todas sus variantes (demosexual, grisexual…), transexual etc. En nuestra sociedad solo cabe la heterosexualidad y cada vez más los homosexuales pero se sigue dejando fuera a mucha gente que no es nada de eso

    • Responder
      Celia Ramón
      23 julio, 2017 at 2:34 pm

      Efectivamente, toda la razón, hay muchas variantes. Lo de la homosexualidad me parecía un ejemplo entendible para el artículo, pero es obvio que hay mucho más! Gracias por comentarlo.

  • Responder
    Reich
    23 julio, 2017 at 8:49 am

    Muy bueno, y cierto! Hay adultos que parece que no piensen cuando preguntan, a mi me ha pasado con los míos…. Y te diré más, incluso a mi hija con unos 5 años le decía una de sus abuelas que cuando sea adolescente y tenga novio le dejará uno de sus pisos para ir con el novio…. Yo casi me muero… Otra de las grandes preguntas de algún adulto que “me encanta” es, quien cocina mejor este plato, tu madre o yo? Ja ja ja, es que me encanta cuando se la hacen… Grrrrr

    • Responder
      Celia Ramón
      23 julio, 2017 at 2:37 pm

      Ah, bueno, si le deja el piso para ir con el novio… Vaya tela! Todo sin que importe la opinión de los padres presentes, obviamente…

      La pregunta sobre La Cocina de las trae, como si fuera una competición o una prueba de que x es mejor que z… Las comparaciones, ya lo dicen, son odiosas!

  • Responder
    Noelia - Golosi
    23 julio, 2017 at 8:09 pm

    Me ha dado miedo leerte, ha sido como si leyera algo escrito por mí sin haberlo hecho. Palabra a palabra.
    Comparto

    • Responder
      Celia Ramón
      24 julio, 2017 at 5:10 am

      Gracias Noelia, al final resulta que es más común de lo que parece y que mal de muchos…

  • Responder
    Geno
    23 julio, 2017 at 11:20 pm

    Acabo de leer tu post y tampoco me gustan ese tipo de preguntas. Y otra que tampoco me gusta nada, pero nada, es cuando preguntan: ¿quién es más bueno, tú o tu hermano? ¡No la soporto! 🙁

    • Responder
      Celia Ramón
      24 julio, 2017 at 5:13 am

      Uy, las comparaciones entre hermanos! Y cuando son gemelos ni te cuento… Hay variantes cómo “cuál es más trasto”, “a quién castigan más”, “quién es más obediente”… y normalmente lo preguntan extraños en la cola del pan… Qué les aporta?

  • Responder
    Lola
    24 julio, 2017 at 10:58 pm

    Mis hijos son adolescentes y, ciertas personas familiares, no paran de preguntarles lo mismo.
    Están un poquito hartos, la verdad…

    • Responder
      Celia Ramón
      25 julio, 2017 at 4:13 am

      Pobres! Con la paranoia que tiene uno ya siendo adolescente y lo complicadas que son las relaciones de pareja… El día que quieran explicar algo ya lo harán!

  • Responder
    Mónica
    26 julio, 2017 at 8:40 pm

    El mío con tres años respondía tengo 2 novias y un novio. Toma, por preguntar. Yo, claro, rápidamente salía del tema apoyando no sólo la bisexualidad sino la promiscuidad. Alegría para el cuerpooo. Zas, en toa la boca. Si no quieres saber no preguntes. Jajajajaja. No, ahora en serio. Cuando respondía eso todas las veces que le preguntaron el verano pasado yo, en seguida apoyaba el hecho de que así fuera y venía a dar por hecho ( y nadie se atrevió a contradecirme) que no tenía nada de malo. Por la libertad.

    • Responder
      Celia Ramón
      26 julio, 2017 at 9:02 pm

      Nada de malo, desde luego. Aunque me temo que los pobres no saben ni de lo que hablan.

  • Responder
    Paula
    27 julio, 2017 at 10:35 pm

    Y además, hasta que no dejen de preguntar eso no podremos superar que quien no encaje en esos estándares anticuados tenga que salir del armario… por favor superémoslo ya!!!

    • Responder
      Celia Ramón
      28 julio, 2017 at 1:59 am

      Cierto, Paula, a ver si la pregunta desaparece de absurda ya!

  • Responder
    Miriam
    28 julio, 2017 at 10:41 pm

    Gracia por escribir lo que tenía en la cabeza.
    Resulta tan triste que se confunda amistad con enamoramiento… y eso es lo que consiguen los adultos que hacen esa pregunta, que los peques al final no sepan diferenciar emociones y sentimientos y desde pequeños piensen en novios y novias cuando en realidad lo que tienen son amigos y amigas.
    ¿Por qué mi hijo de 3 años puede tener amigos pero en cuanto lo que tiene es una amiga alguien hace la dichosa pregunta?
    E ídem con mi hija de 6 años.
    ¡¡¡Más que cansada!!!

  • Responder
    Marta
    29 julio, 2017 at 9:49 am

    Mi hija de 4 vino con eso del novio del jardin de infantes… cambia y cambia de novio… pues no le veo lo malo.

  • Responder
    Cecilia
    29 julio, 2017 at 12:15 pm

    Pues los míos han pasado etapa de decir que si tenían noví@, evidentemente son muy amigos. Yo también tenía un novio a los cinco años, y se me salía el corazón por la boca cada vez que me daba la mano.
    Creo que le sacamos la punta a todo hoy en día. No lo veo nada malo.

  • Responder
    Cecilia
    29 julio, 2017 at 12:22 pm

    No se si saldrá duplicado. Mis dos hijos han pasado una etapa de novi@s por iniciativa de ell@s y sus «parejas», vamos que eran amores correspondidos y declarados a los cuatro vientos. No lo veo nada malo.

  • Responder
    Rosa Sánchez
    1 agosto, 2017 at 8:38 am

    Me ha encantado! Una cosa que a mí me pone de los nervios, es que a los niñ@s se les obligue a besar a gente, o que sean besados y abrazados sin su consentimiento. ¿Qué opinas?

    • Responder
      Elena
      2 agosto, 2017 at 4:06 am

      Yo opino que un niño correctamente educado y socializado saluda a las personas de su entorno y familia sin que nadie le obligue. A los desconocidos ya es otro tema.

  • Responder
    julia
    3 agosto, 2017 at 8:31 am

    A mi hijo le han “impuesto” una novia en concreto desde antes de que empezara a hablar. Y claro, el ha asumido que esa niña es su novia. Aunque se ven como mucho 4 o 5 veces al año.
    Otra pregunta que me daba mucha rabia es “qué le has pedido a los reyes?”, y yo pensaba para mis adentros ” un día voy a soltar que somos budistas y en nuestra casa no hay reyes”

  • Responder
    Maria
    4 agosto, 2017 at 1:47 am

    A mi me vira las tripas cada vez que escucho que a un niño le preguntan eso. El mío aún no corre con “esa suerte”.
    Otras preguntas que hacen además del tan conocido “a quién quieres más?”, tiene sus variantes como “cuánto me quieres? mucho? poco?” …ah! Y sin mencionar que les dicen mil veces “yo te quiero/amo” para que el niño se vea obligado a decir “yo también” 😡

  • Responder
    Rut.zelea
    28 septiembre, 2017 at 9:53 pm

    Otra pregunta frecuente es: Que vas a ser de mayor?? Por que ya eres mayor, no??
    No, perdone… Pero son niños. Y piensan como niños y hacen cosas de niños.
    Ya tendrán tiempo de hacerse mayores… Que luego una vez mayores nos pasamos el día añorando la juventud!! No hay quien nos entienda… 🤔🤔

    • Responder
      Celia Ramón
      29 septiembre, 2017 at 7:34 am

      Esa es la conclusión: a los mayores no hay quién nos entienda!!!

  • Responder
    Mª José
    29 septiembre, 2017 at 8:20 pm

    Ay, sí!!! Me pone mala la preguntita. Me parece una estupidez tan grande… Por mi como si no quiere tener. A ver qué obligación hay… Y como bien dices se lo preguntan con edades de guardería, ¿será posible? Pues sí y peor son los adultos que a niños de 3 años les dicen si tienen amigos del sexo contrario: ¿qué?¿ es tu novi@? A lo que algunos pobres inocentes responderán que sí porque no tienen ni idea y luego los adultos van riéndolo por ahí… no sé a santo de qué. Soberana tontería.

    • Responder
      Celia Ramón
      30 septiembre, 2017 at 6:51 am

      Totalmente de acuerdo contigo, hay que ver la tontería que nos entra a los adultos y la gracia que nos hace semejante interpretación libre y tonta de la circunstancia infantil. Y si ven que nos hace gracia, más lo dirán, sin entender bien de qué hablan.

  • Responder
    Milo
    7 octubre, 2017 at 4:46 pm

    Que idiotes de nota, tan idiota como preguntar a un niño si tiene novia. Pero lo que si es aberrante es llegar a creerse la cretinadade que la orientación sexual sea la que sea es normal.
    No señora, no es normal. Lo normal y lo sano, no por que lo diga yo, sino la naturaleza, es que la atracción sexual sea entre sexos opuestos y esto es para garantizar la existencia de la especie, sea la que sea. Los promotores de la ideología de género, se han inventado que el la atracción sexual entre individuos del mismo sexo también existe en otras especies animales. Totalmente falso. Se puede ver casos de un macho tratándose de follar a otro macho, pero en realidad es lo mismo que el perrito que trata de follarte la pierna.
    Volviendo al tema, cualquier comportamiento sexual diferente al heterosexual es una desviación o enfermedad sicologica y fuente de fuertes aprensiones y frustraciones para quien lo padece y no es ignorando que se trata de un problema y asumiéndolo como algo normal que estas personas van a encontrar más bienestar. Es un problema que hay que reconocerlo como tal y tratarlo, al igual que un alcoholico, toxicómano, pedofilo, etc.

    • Responder
      Celia Ramón
      7 octubre, 2017 at 5:44 pm

      Francamente, diga lo que diga no nos pondremos jamás de acuerdo así que no lo voy a intentar. En mi opinión la orientación sexual no se puede poner al mismo nivel de la pedofilia, por supuesto no es ni desviación ni delito y mucho menos un problema que resolver. Lo que causa grandes traumas psicológicos es precisamente tener que vivir como un enfermo desviando y sin el amor de los tuyos por tu orientación sexual. En fin, que no nos pondremos de acuerdo.

      • Responder
        Itsaso
        20 octubre, 2017 at 10:31 am

        Cuando a mi hijo le pregunta algún insulso o insulsa si tiene novia salto yo rápidamente: No, todavía no está enamorado. Y a mi hijo le digo, ¿verdad que no? Y la verdad, se quedan cortados.

    Escribe una respuesta

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies ACEPTAR
    Aviso de cookies