Zona Kids

3 series de Netflix para ver con niños: Hilda, Storybots y El Príncipe Dragón

series de Netflix para ver con niños Hilda Storybots Dragon Prince

Lo reconozco: yo no creía en Netflix. Pensaba que era una moda más, que algún día todos os daríais cuenta de que en realidad tampoco es para tanto. Que con las series recomendables para niños de Clan TV, además gratuitas, ya teníamos suficiente. Incluso teníamos series de televisión educativas para ver con ellos. ¿Qué podía superar eso? La insistencia de gente a mi alrededor diciéndome que este tipo de sistema de televisión bajo demanda era el futuro era algo que ya entendía, pero la verdad, tardé en que me convencieran para probar. Al final, sin tener muy claro si íbamos a seguir más de un mes, lo intentamos. A ver qué tal, ahora que los niños ven películas. Y, bueno, pocas semanas después, os voy a hablar de algunos descubrimientos que me han dejado alucinada. En concreto, 3 series de Netflix para ver con niños. Ojo con estas joyas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

3 SERIES DE NETFLIX PARA VER CON NIÑOS

Creo que lo primero que pusimos cuando conectamos Netflix fue la película de Vaiana, que es el éxito del momento en casa (y en el coche, y en el viaje a Malasia con los niños, etc.). Como lo pusimos vinculado a la PS4 porque era incompatible con el dispositivo Android que teníamos, perdimos la conexión directa con nuestro amado Clan TV que tanto nos ha facilitado huir de Bob Esponja (en serio, ¿es necesario ponerlo en el 80% de la franja horaria infantil?), así que empezamos a buscar series en el propio Netflix.

Y encontramos, claro.

Primero fuimos a los clásicos infalibles: Pocoyo, Super Wings, Blaze… Un día, decidimos innovar. Y descubrimos la enorme cantidad de series disponibles. Que conste que Netflix no nos paga por este artículo (que oye, si le apetece darnos una propinilla, yo encantada), pero ya os digo… Encontramos cosas que merecen mucho la pena. Las tres que más nos han sorprendido son originales de Netflix y las comparto aquí, para que echéis un ojo por si os interesa. Son series recomendables para distintas edades, así que leed bien de qué van y la sugerencia de edad para adaptaros a vuestros peques. ¡Comenzamos!

series de Netflix para ver con niños Hilda Storybots Dragon Prince

HILDA

Edad recomendada

Oficialmente es +7 años, así que comencé a verla preparada para quitarlo si mis peques no disfrutaban (el mayor tiene 5 años). El contenido incluye mucha fantasía, pero también reflexiones profundas (que los niños pueden no entender, pero se hacen en una segunda lectura, por lo que no interfieren ni ralentizan), que entiendo que lo hace para más de 7 años. Hay alguna escena que podría dar un poco de susto, muy leve y corto, pero mi mayor es bastante sensible y ni él ni el pequeño lo han pasado mal ni un segundo.

De qué trata

Esta serie de animación está basada en la colección de novela gráfica o cómic Hilda, que presenta una niña intrépida, aventurera, valiente, independiente y con una enorme curiosidad por el mundo que la rodea, especialmente el mundo natural. Está habituada a todo tipo de seres y criaturas mágicas y vive, de hecho, en un bosque encantado, junto con su madre, en una preciosa casa de madera. Llegado un momento, casi al principio de la serie (spoiler alert), ambas se mudan a Trolberg, la gran ciudad. Allí, Hilda conocerá a nuevos amigos y vivirá más maravillosas aventuras que nos emocionarán a todos.

Imagen de previsualización de YouTube

Me gusta

TODO.

  • El color. Espectacular trabajo con el dibujo y, especialmente, sobre todo, con el color. Único. Transmite una atmósfera maravillosa, mágica, especial.
  • La música. No puedo describir hasta qué punto la banda sonora me pone los pelos de punta exactamente en los momentos en los que tiene que hacerlo. Un ritmo y un compás perfectamente adaptado.
  • La protagonista femenina. Con su madre, su mascota, su amigo David y su amiga Frida, cada uno diferentes entre sí, pero todos reciben a Hilda con los brazos abiertos en sus vidas por todo lo que les aporta. Hilda es fuerte, es constante, es valiente, es aventurera y es comprensiva. También es divertida y un poco terca, y a veces se puede ganar alguna reprimenda de la profesora por hacer demostraciones intensivas de su propio pensamiento y llevar la contraria, pero es, en definitiva, una persona única. Una niña única. Personaje femenino con el que sentirse identificado y al que admirar. Gracias, Netflix (y Luke Pearson, su autor).
  • La diversidad. Sobre todo, cada personaje es distinto. No hay dos que actúen de la misma manera. Todos y todas están representados con mimo y con cariño, y evolucionan en sus acciones. Hay niños, hay niñas, hay adultos, hay criaturas, grandes y pequeñas, gigantes enormes, elfos diminutos, seres marginados, seres mágicos perdidos… Importantes por lo que aportan y no por cómo son físicamente.
  • La familia representada. Monoparental, sí, que por un lado se agradece para normalizar las familias diversas. Pero también, sobre todo, lo más maravilloso, es que transmiten un profundo amor, respeto, cariño y confianza. No se puede pedir más.
  • El respeto por el medio ambiente. Hilda vive en un mundo mágico en completa conexión con la naturaleza. Sus amigos son “gorriones exploradores, amables y serviciales”, que hacen cuidados del medio ambiente y muestran ese respeto sincero por su entorno.
  • La no violencia. La solución a los problemas, incluso con los seres más grandes y más fuertes, puede pasar por el diálogo, la comprensión y la empatía. Cada capítulo Hilda se mete en algún lío con todo tipo de criaturas y demuestra, cada vez, que la violencia no es necesaria para nada.
  • Los mensajes de fondo. No os quiero destripar ningún capítulo, pero solo decir que cada uno de ellos emociona, toca, enseña y mueve. Las aventuras son maravillosos, pero cada mensaje, que puede (o no) llegar a los niños, es único.

Hilda serie Netflix para niños

No me gusta

Lo he intentado, pero no le veo nada destacable en el aspecto negativo. Lo único que podría decir es que hay determinadas escenas en capítulos concretos que pueden dar susto a los niños y niñas más sensibles. Aun así, creo que está tremendamente bien medido y que es dulce incluso en esos momentos.

Conclusión

No sé si lo he dejado claro… Si vuestros niños tienen la edad o la madurez apropiada, disfrutadla con ellos. Si no tenéis niños o son aún pequeños… Disfrutadla vosotros. 13 capítulos de 24 minutos en una temporada. Es una auténtica delicia.

LOS STORYBOTS

Edad recomendada

Es una serie perfectamente calificada para todos los públicos. Es posible que un niño de 3 años no entienda lo que dicen, pero probablemente se entretenga entre algo y mucho parte de los 27 minutos de cada capítulo. Y ya, probablemente, aprenda sin darse cuenta.

De qué trata

El nombre completo es “Pregunta a los Storybots” y está basado en el programa digital educativo “Storybots“, el cual tiene un premio Emmy y varios premios Parents’ Choice Awards. En la serie, en cada capítulo, estos pequeños seres que viven en un ordenador, reciben una pregunta de los niños del mundo exterior que deben resolver. La serie es de animación mezclada con acción real, formato que normalmente no me entusiasma pero que, en este caso, está bien conseguida y ayuda a los niños a situar las respuestas. Las preguntas son de lo más variado, desde cómo funciona el oído, o un ordenador hasta cuántos tipos de animales hay en el mundo. Las respuestas, impecables y extensivas. Son cinco los simpáticos storybots (un “equipo de respuestas” que tienen un jefe un poco bastante gruñón) que se dedican en cada capítulo a resolver dudas.

trailer Storybots español España

Aquí tenéis un vídeo

Me gusta

  • Personajes divertidos. Los Storybots son cinco pequeños seres (parecen… no sé… ¿barritas con ojos? ¿fusibles?) de colores que se comportan y mantienen diálogos muy divertidos. Pero no solamente ellos, también los personajes con los que se encuentran son muy divertidos tanto para niños como para adultos.
  • Ritmo. La serie tiene un ritmo muy adecuado. La trama avanza de manera lógica, pero por pasos, sin ser demasiado rápido, pero sí va cambiando de escenas a una velocidad muy apta para captar la atención de todos sin perderles.
  • Proceso de búsqueda de información. Los Storybots saltan al mundo real a buscar respuestas y hacen un proceso de búsqueda de información recorriendo distintos lugares y preguntando a distintos personajes para llegar a obtener conclusiones. Además, se encuentran con algunas dudas ante las que se bloquean, pero paran, se centran y continúan investigando. Todo ese proceso, para llegar a una respuesta definitiva, tiene un gran valor didáctico.
  • Respuestas extensivas. Hablando de valor didáctico, decir que seguro que algún capítulo os descubre algo que no sabíais o que, definitivamente, no recordabais. Las respuestas son lo suficientemente claras como para que un niño de 5 años entienda bien algunos conceptos, pero lo suficientemente profundas como para que un adulto piense “anda, qué bueno” y aprenda cosas.
  • Interés por aprender. Sin lugar a dudas, uno de los mayores logros de la serie es que los niños aprendan a preguntarse el por qué de las cosas. No es que los niños sean precisamente inexpertos en hacer preguntas, pero llegar a darse cuenta de lo interesante que es el mundo y la cantidad de cosas que pueden descubrir aprendiendo de él, les hace desarrollar una de las competencias que en esta web consideramos más importantes: aprender a aprender.
  • Diversidad. Me cuesta mucho decir si los StoryBots son chicos o chicas y, en cualquier caso, no creo que sea importante. Lo importante es que cada uno tiene una personalidad y apariencia diferentes y que se enfrenta de manera distinta a los problemas cuando se separan o cuando se reúnen. Además, originalmente, en el programa Storybots, cada uno representaba una emoción o estado diferentes: Amor, Enfado, Tristeza, Felicidad y algo que traduciremos como Locura/Tontería (en inglés, “silly”).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No me gusta

  • Aunque creo que para los niños es súper interesante y, de hecho, a veces, están deseando que llegue esa parte, algunas de las historietas que meten o los datos adicionales en forma de canción, me rompen el ritmo. A los niños les gusta, así que, poco que decir.
  • ¡Quiero más y solo hay una temporada colgada de 8 capítulos! ¡Tenemos muchas preguntas y queremos muchas respuestas!

Conclusión

Creo que debería ser una herramienta a llevar a muchas aulas, si los profes/maestras/os lo pueden llevar de alguna manera, para introducir a los alumnos/as en distintas temáticas, como elemento disparador del interés y la motivación, cortando por trozos y avanzando según avanza la materia. Por supuesto, paralelamente, ver la serie en familia con ellos es un enorme aliciente para disfrutarla.

EL PRÍNCIPE DRAGÓN

Edad recomendada

Oficialmente son 7 o más años y estoy de acuerdo con la recomendación en términos generales. Niños más pequeños podrían verla si no son muy sensibles a la presencia de armas tipo espadas o similar, sin ser usadas explícitamente pero sí como amenaza, sin violencia explícita pero sí implícita. Eso sí, probablemente perderían el interés si no siguen bien la trama, ya que en algunas capas es bastante más adulta y, además, en general, más larga, atravesando los distintos capítulos (9 capítulos de 27 minutos).

De qué trata

El Príncipe Dragón trata, sobre todo, de la aventura que viven dos príncipes hermanos humanos, Callum y Ezran (de distinto padre, al menos), su sapo de luz mágico y Rayla, una elfa de la luna que debía asesinar al Rey por haber matado al Rey Dragón y a su huevo, el Príncipe Dragón. Este último hecho, junto con el descubrimiento por parte de los humanos de una séptima forma de magia (la magia oscura), creó una guerra entre los humanos y las criaturas mágicas y dividió el mundo en dos. Un descubrimiento por parte de los más jóvenes hará que, junto a la elfa, traten de parar la guerra viviendo aventuras mientras, en la capa adulta, hay movimientos de rey, consejeros, guardias y magia que le añadirán un cariz más complejo a la historia.

Imagen de previsualización de YouTube

Me gusta

  • Estilo artístico. Aunque luego veréis algún aspecto negativo en este apartado, ciertamente la estética general de la serie es una maravilla. Paisajes, edificios, pueblos, criaturas, elfos, incluso la caracterización de los propios humanos, los ropajes y armas de todos, son ricos, elaborados y muy atractivos de ver.
  • Aventura. El Príncipe Dragón es, sobre todo, una aventura. Narrada en distintas capas y dándole una mayor importancia al sector juvenil de la narración, puesto que son quienes llevan el peso de la trama principal, toda la historia se mueve con pequeños tintes de misterio, acción y negociación.
  • Serie familiar. Aunque los diálogos principales son accesibles para niños y, de hecho, son divertidos y tienen alivios cómicos, también ofrecen diálogos que gustarán mucho a adolescentes e incluso a adultos con buena disposición a ver esta serie, que tiene corte familiar.
  • Fantasía medieval. ¿Qué voy a decir? Elfos diversos, entre los cuales destacan los elfos de la luna, dragones, criaturas mágicas y, entre los humanos, distintas “clases” como magos, guerreros o lo que podrían ser paladines (el rey) o pícaros (el pequeño Ezran). Una campaña de un juego de rol podría estar perfectamente ambientada en este fantástico mundo.
  • Diversidad. Vemos como se representan distintas razas, clases, tamaños e incluso color de piel. Eso sí, en su mayoría todos delgados/as y guapos/as. Qué le vamos a hacer. Sin hacer mucho spoiler, veréis que un personaje es una mujer guerrera con una posición de poder y sordomuda. Y se introduce con total sencillez y naturalidad.
  • Respeto por la naturaleza. La guerra comienza porque un humano descubre la magia oscura drenando la esencia de las criaturas mágicas, que estaban en armonía con la naturaleza y, además, porque destruyen, más recientemente, al Rey Dragón y a su heredero. Los elfos buscan vengar su muerte y, si se diera el caso, devolver el huevo a su madre, la Reina Dragón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Representación de relaciones entre grandes grupos. Aunque probablemente muchos niños no comprendan las relaciones macroscópicas que presenta El Príncipe Dragón, conforme sean más mayores podrán ver que existen relaciones no solo entre personas, sino también entre grupos (elfos y humanos, guardias y consejeros, niños y adultos, etc.). Y también analizar qué papel representa cada personaje en ese sistema de relaciones.

https://platform.twitter.com/widgets.js

No me gusta

  • En ocasiones puede ser un poco dura, si bien no son pocas las veces que los problemas no se resuelven con violencia, sino conversando. Pero la premisa de una guerra de fondo es lo que es, aunque no trascienda al 100% en la trama principal. También es cierto que en escenas que pueden ser más peliagudas, con cierta frecuencia introducen un alivio cómico.
  • La animación es distinta a lo que estamos acostumbrados, ya que mezcla animación digital y 2D y, en ocasiones, da la sensación de ir más despacio de lo normal o de que le falten frames. No obstante, a mi modo de entender, eso no le resta belleza.
  • La primera temporada termina en un punto álgido y vamos a tener que esperar para el siguiente “Libro” de El Príncipe Dragón. A los niños más pequeños que la vean quizás les importe un poco menos, pero para los más mayores les será (nos será) más larga la espera.

Conclusión

El Príncipe Dragón es una serie familiar fantástica, estéticamente bella y con personajes carismáticos y atractivos que interesan prácticamente por igual, y cuya historia es una aventura épica preciosa que interesará a grandes y pequeños. Merece la pena ver cada capítulo por lo que aporta y, aunque se haga corta, habremos disfrutado de horas viendo una serie de animación en familia y hablando de ella con los nuestros.

PENSAMIENTOS FINALES

No hay solo tres series de Netflix para ver con niños, hay muchas más. Hilda, Storybots y El Príncipe Dragón son solamente un (buen) ejemplo de que sentarnos en el sofá con una mantita (sí, se acerca el invierno) y abrazados con los nuestros, respondiendo preguntas y planteando dudas entre todos, puede ser maravilloso.

Es importante, por supuesto, no dejarnos llevar por la comodidad de echar horas delante de la pantalla, y debemos ofrecerles a niños y adolescentes un ocio alternativo familiar de calidad. Sin embargo, no olvidemos que la televisión no es algo que le ponemos y nos marchamos, sino que debemos disfrutarla con ellos, reír con ellos, asustarnos de vez en cuando con ellos, emocionarnos con ellos y, cómo no, crear recuerdos juntos en familia.

Y vosotros/as, ¿por cuál vais a empezar?

Esto te puede interesar

4 Comentarios

  • Responder
    Alicia G
    6 noviembre, 2018 at 3:25 pm

    Gracias por la recomendación (Hilda la hemos visto hace poco) . Échale un vistazo a Más aventuras sobre ruedas, está genial también. 🙂

  • Responder
    Adonita
    6 noviembre, 2018 at 9:15 pm

    Con mi hija de 4 años vimos de un tirón El príncipe dragón y le gusto aunque no se si entendio todo al 100%, ella escucho “dragón” y listo jajajaja, pero se lo paso bien, estoy pensando en seguir con Hilda a ver que tal.

    • Responder
      Julia Iriarte
      7 noviembre, 2018 at 10:19 pm

      No lo dudes!!! Seguro que le resulta más accesible! Y es taaaan maravillosa!!!

    ¡NO TE CORTES, DEJA UN COMENTARIO!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en monica@bloggersandfamily.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies ACEPTAR
    Aviso de cookies