ZONA FAMILY

5 profesiones relacionadas con la Educación y para qué sirven

profesiones relacionadas con la educacion niños pedagogia enseñanza aprendizaje

Hace unos meses escuché un programa en Buenos Días Madresfera que hablaba sobre el descubrimiento de los escutoides con Clara Grima (una forma geométrica que no se conocía en la Naturaleza). Una de las conclusiones que se podían extraer de aquel programa y, definitivamente, de las que más me gustaron, fue el hecho de la importancia de los equipos multidisciplinares en el mundo actual. Afirmaban que para que el descubrimiento al completo fuera llevado a cabo, había sido estrictamente necesario un intercambio de información y colaboración entre profesionales de disciplinas distintas (matemáticos, biólogos, médicos). ¿Por qué me parece esto tan relevante? Porque habla sobre el conocimiento, la profesionalidad y el respeto por el trabajo de los demás. Y en el artículo de hoy, me gustaría hablar, en concreto, sobre algunas profesiones relacionadas con la Educación.

EL CONOCIMIENTO, LA PROFESIONALIDAD Y EL RESPETO POR EL TRABAJO AJENO

Todas las profesiones se enfrentan a prejuicios, estereotipos e incluso aseveraciones injustas. Como psicóloga, una de las expresiones despectivas que más he oído son «Yo no creo en la psicología» o, una que aparentemente es inofensiva pero que encierra una importante falta de respeto: «Yo también soy un poco psicólogo/a». Con todo el cariño del mundo, cuando alguien estudia 4-5 años de carrera, hace las prácticas correspondientes y obtiene el título (y, en algunos casos, estudia su máster y su todo), entonces es un poco psicólogo/a. No antes.

Del mismo modo, muchos médicos se tienen que enfrentar a pacientes que ponen en duda su diagnóstico o su criterio. Que todos nos equivocamos y somos humanos, pero la santa paciencia que tienen que tener algunos, especialmente en Atención Primaria, donde parece que todos sabemos que una medicina es mejor que otra para lo que tenemos, es tremenda. En las obras de construcción están hartos de escuchar que deberían haber puesto tal material antes o después, o un poco más arriba o más a un lado, e incluso escuchar cómo aseveran desde el otro lado de la reja que se les va a caer. ¡Que se les va a caer!

¿De quiénes recibimos información diaria o semanalmente sobre lo que van haciendo en su trabajo? Información sesgada, por cierto, porque mayoritariamente viene de la mano de niños y niñas de entre 3 y 12 años con muchas cosas en su cabecita, además de… ah, sí, el temible grupo de Whatsapp. ¿Quiénes somos para cuestionar si un maestro o una maestra está haciendo bien su trabajo? ¿Tenemos los conocimientos necesarios para saber si un maestro está impartiendo bien su clase, si una ingeniera está diseñando correctamente la válvula, o si un mecánico está apretando el tornillo con el par adecuado?

herramientas de un mécánico en el taller

PROFESIONES RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN

Visto hasta aquí, lo que pretendo que se entienda como una oda en tono de humor al respeto por el trabajo ajeno, así como a la profesionalidad asociada a cada una de esas personas y al conocimiento que han adquirido, vamos a pasar al meollo de la cuestión: las profesiones relacionas con la Educación. Y es que, cuando absolutamente todo va «bien» (e incluso ni así), puede que en nuestra vida como familiares adultos no oigamos hablar más que del maestro/a de nuestros niños/as. Sin embargo, con no poca frecuencia, hemos de enfrentarnos a determinada terminología que, por lo pronto, puede desconcertarnos. A veces, incluso asustarnos. ¿Terapia? ¿Social? ¿Pero qué le pasa a mi peque?

Pues bien, sin ánimo de realizar un listado extensivo, vamos a realizar un breve repaso de algunas de las profesiones relacionadas con la Educación más frecuentes. De esta manera, tal vez seamos capaces de distinguir qué hace un logopeda de lo que hace un psicólogo, y tal vez consigamos entender cuándo acudir a cada profesional, así como en qué puntos sus profesiones quedan vinculadas e incluso pueden llegar a hacer un trabajo multidisciplinar (sí, como el de los escutoides). Vamos allá:

MAESTRA

¿QUÉ ES? El maestro o la maestra sería la persona que ha estudiado una carrera universitaria que le habilita para impartir clase o bien en etapa Infantil (0-6 años aprox.) o bien en Primaria (6-12 años aprox.). Durante las carreras de Magisterio, a día de hoy, los futuros maestros/as pueden especializarse en varias ramas, incluso cuando antiguamente eran carreras diferentes que daban lugar a títulos distintos.

¿QUÉ SABE? Todos deben aprender sobre el desarrollo del lenguaje, desarrollo cognitivo y social y que incorporan estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático, comunicación lingüística y otras competencias claves (ciencias, cultura, psicomotricidad, etc.). Dejando aparte los que serían más conocidos (Infantil y Primaria) y además de Lengua Extranjera, Educación Física, Musical, tenemos dos especialidades o menciones que tocan aspectos bastante importantes:

MAGISTERIO EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (EDUCACIÓN ESPECIAL) o «PT»: son especialistas, tutores o de apoyo, que se encargan de reforzar el aprendizaje de niños/as (y adolescentes) de integración en Primaria y E.S.O. o bien en Educación Especial para alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE).

MAGISTERIO EN AUDICIÓN Y LENGUAJE o «AL»: son especialistas encargadas de estimular la adquisición y desarrollo del lenguaje oral en alumnado de Primaria o Educación Especial, actuando también en Educación Infantil e Institutos. Intervienen en colegios preferentes para sordos, pero su trabajo no se limita a ellos, ya que también intervienen en centros con alumnado diagnosticado con necesidades del lenguaje si se consideran permanente.

¿PARA QUÉ ME SIRVE? Para que tus niños/as aprendan. Tuyos y de los demás. Que aprendan desde normas básicas de convivencia (cosa que tardan varios años en aprender, las maestras de Infantil -y las de Primaria- lo saben), pasando por escribir o leer (que recordamos que no es contenido obligatorio en Infantil) y terminando en los múltiples conocimientos de Ciencias de la Naturaleza, Sociales, Civismo, Matemáticas, etc.

profesiones relacionadas con la educación maestro

PSICÓLOGA

¿QUÉ ES? Cuando mi hijo mayor me pregunta en qué trabajo, le digo que soy psicóloga y, para simplificarlo (nivel niño de 5 años), le explico que las psicólogas han aprendido cómo piensan las personas y les ayudan a pensar y hacer las cosas mejor. Oficialmente, la Psicología es una ciencia que trata «el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos en distintas situaciones».

¿QUÉ SABE? Dejando a un lado la Psicología básica (la que recopila la información esencial sobre este funcionamiento de la mente y conducta humana), tenemos los distintos campos de la psicología aplicada: clínica (la que conoce la mayoría, que es la más relacionada con la salud mental), educativa, infanto-juventil, social, organizacional, etc.

¿PARA QUÉ ME SIRVE? Las personas especializadas en estas áreas pueden, además de analizar los distintos motivos, trastornos o dificultades que tiene un niño/a o adolescente, proveer de herramientas para mejorar su situación. Las áreas son múltiples, siempre relacionadas con los procesos mentales y el comportamiento: habilidades sociales, técnicas de estudio, educación emocional, educación sexual, problemas socio-familiares, dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, TDAH, etc.), orientación profesional, etc.

profesion psicologa relacionada con educacion

LOGOPEDA

¿QUÉ ES? La persona titulada en Logopedia es la profesional encargada de la prevención, la evaluación y la intervención de los trastornos de la comunicación humana. Dichos trastornos se refieren tanto a alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición, la deglución y otros relacionados.

¿QUÉ SABE? La Logopedia es aplicable a distintos ámbitos: sanitario, educativo, social… e incluso en profesionales que trabajan con la voz (televisión, cantantes, investigación, e incluso para formadoras –como yo-, que nos quedamos sin voz por no saber articular y proyectar correctamente). En la parte relativa a Educación, los logopedas pueden estar en centros públicos y centros privados. Sus conocimientos están enfocados de manera específica a los trastornos de la comunicación humana.

¿PARA QUÉ ME SIRVE? El/la logopeda ayuda a muchos niños/as y adolescentes con problemas o dificultades en el habla. Su trabajo en los centros puede ser complementario al de los maestros/as de Audición y Lenguaje. Pueden tratar TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), disfonías, disfagias, dislalias y otros trastornos del desarrollo del lenguaje.

logopedia niños

PEDAGOGA

¿QUÉ ES? La Pedagogía sería en este caso la disciplina que estudia como tal la educación, en sentido amplio. En este caso, el/la pedagogo/a sería un experto/a en sistemas y recursos educativos y de procesos de desarrollo personal, profesional y social, que se integran y acompañan a la persona durante la vida. Es, pues, especialista en Educación, aunque bebe de conocimientos de otras disciplinas como psicología, sociología, historia, etc.

¿QUÉ SABE? La pedagoga sabrá especialmente de diseño y evaluación de programas y acciones formativas y educativas. Su trabajo se lleva a cabo principalmente en ámbitos de Educación formal, pero están preparados para trabajar también en contextos laborales y organizacionales.

¿PARA QUÉ ME SIRVE? La pedagogía es una disciplina que puede (digo puede) quedar más alejada del día a día de los niños/as y adolescentes, ya que generalmente por su concepción estará más orientada al desarrollo de planes y proyectos educativos. No obstante, por conocimientos y experiencia pueden también identificar necesidades de educación y formación de personas y también asesorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

profesiones relacionadas con la educacion niños pedagogia enseñanza aprendizaje

TERAPEUTA OCUPACIONAL

¿QUÉ ES? La Terapia Ocupacional es una carrera socio-sanitaria que prepara a profesionales para prevenir, identificar y tratar problemas o limitaciones que afectan a la salud y, especialmente, a la autonomía de las personas en su vida diaria. Se encarga, además de hacer valoraciones, de diseñar adaptaciones funcionales, programas de estimulación sensorial o cognitiva, adaptación de espacios, actividades, etc.

¿QUÉ SABE? El/la terapeuta ocupacional se dirige, por tanto, a individuos en distintos ámbitos: salud mental, geriatría (a través de estimulación cognitiva con juegos y otras actividades planificadas), educativo (en el caso de los niños con necesidades educativas especiales, ya que sus tareas diarias en la escuela se pueden ver afectadas), etc.

¿PARA QUÉ ME SIRVE? En Educación, el/la terapeuta ocupacional se encargará de apoyar a los ACNEE en el desarrollo de sus actividades diarias en la escuela o el instituto, favoreciendo la adquisición de conductas que favorezcan el aprendizaje, adaptando los materiales en el entorno diario de clase, asesorando a profesorado y familiares para fomentar la autonomía del alumno, etc.

terapia ocupacional educacion niños necesidades educativas especiales ACNEE

OTRAS PROFESIONES AFINES

Existen, por supuesto, otras profesiones que intervienen en mayor o menor medida en el área educacional de las personas. Los Educadores Sociales, sin ir más lejos, operan en el ámbito de la Educación No Formal, especialmente con adolescentes y jóvenes, con objetivos de integración. Los Monitores de Ocio y Tiempo Libre tienen un pequeño campo también más o menos paralelo a la Educación, pero interviniendo en actividades extraescolares, en campamentos, etc. con cierto trabajo de valores.

Adicionalmente, todas estas profesiones, como hemos indicado, pueden no solamente trabajar de manera multidisciplinar, sino en ocasiones incluso solaparse en algunas funciones, ya que años de experiencia y la especialización formativa también aporta un extra a cada profesión que puede hacer que la división sea aún menos clara entre unas y otras.

niños estudiando

CONCLUSIONES

Como hemos podido ver, hay multitud de carreras y de profesiones relativamente entrelazadas e incluso con un cierto solapamiento entre las mismas. Además, y relacionado con el amplísimo y vasto conocimiento de la Humanidad sobre la Humanidad y, específicamente, sobre diversos aspectos educativos, los equipos interdisciplinares han venido para quedarse. Somos colegas de profesión. Un psicólogo puede dar determinadas pinceladas de conocimiento a un maestro, de la misma manera que la experiencia de un maestro puede enriquecer la tarea de la psicóloga. La logopeda puede coordinarse con el terapeuta ocupacional, que al mismo tiempo trabajará codo con codo con la AL y la psicóloga.

Nuestros trabajos están conectados.

Nuestros conocimientos, sin embargo, son diferentes. Estamos especializadas en distintas áreas. Por ello, debemos comprender y respetar el trabajo ajeno. Debemos trabajar conjuntamente, también, puesto que tenemos objetivos comunes. Y, ¿qué mejor objetivo que hacer a nuestros/as niños/as y adolescentes mejores para el mundo?

Esto te puede interesar

1 Comentario

  • Responder
    Dory Rosado
    19 febrero, 2019 at 2:52 pm

    ¿Y los intérpretes de Lengua de Signos o los Mediadores de la Comunicación?

  • ¡NO TE CORTES, DEJA UN COMENTARIO!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en monica@bloggersandfamily.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies ACEPTAR
    Aviso de cookies